El valor de las 30 marcas se dispara un 12%, hasta superar los 100.000 millones de dólares, el mayor crecimiento en los últimos cinco años
MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Zara, Movistar e Iberdrola vuelven a liderar el 'top 30' de marcas españolas más valiosas, en el que irrumpe Bankinter y Estrella Galicia, según se desprende del ranking Kantar BrandZ, elaborado a partir de la capitalización bursátil y del valor otorgado por los propios consumidores.
En concreto, Bankinter y Estrella Galicia son las únicas incorporaciones a este ranking con las 30 marcas españolas más valiosas, que registra un alza en valor en 2023 del 12%, hasta los 100.000 millones de dólares (91.826,9 millones de euros), lo que supone la mayor tasa de crecimiento anual registrada en la clasificación española en los últimos cinco años.
Por sexto año consecutivo, Zara lidera el 'top 30', con un valor de 24.966 millones de dólares (22.927,9 millones de euros), lo que supone un incremento del 32,4%, mientras que Movistar, segundo con una valoración de 13.024 millones de dólares (11.961,4 millones de euros) e Iberdrola, tercera con un valor de 9.709 millones de dólares (8.916,5 millones de euros).
El informe muestra que tres marcas de Inditex lideran el podio de las enseñas que más han crecido en valor en esta edición. Pull&Bear, en el puesto undécimo, se corona como la marca que más ha crecido en el último año con un 40%, seguida de Zara, con un 32%, y Bershka (13), con un 31%.
El resto del 'top 10' del ranking Kantar BrandZ España 2024 se mantiene también sin apenas cambios, con BBVA, cuarto y Endesa, quinto, escalando un puesto cada una, mientras que Santander cae al sexto puesto a pesar de registrar un crecimiento del 11% en su valor de marca, y Caixabank (9) y Mercadona (10), que intercambian posiciones.
BANKINTER Y ESTRELLA GALICIA, LAS NUEVAS INCORPORACIONES A LA LISTA
Bankinter y Estrella Galicia son las nuevas incorporaciones al ranking de este año. Bankinter, que entra en la posición 27 con un valor de 371 millones de dólares (340 millones de euros), se ha alejado en los últimos años de los tópicos tradicionales del sector bancario para centrarse más en mensajes basados en las emociones, lo que ha ayudado a la marca a mejorar su percepción de relevancia y diferencia.
Mientras que Estrella Galicia se incorpora en la posición 28 con un valor de 367 millones de dólares (336 millones de euros) tras pasar rápidamente de ser un favorito regional en el Norte de España a ser una marca de éxito nacional. La marca se percibe como muy diferenciada de otras marcas de su categoría y presenta un buen equilibrio entre sus puntuaciones de relevancia, diferencia y notoriedad.
En esta nueva edición, el informe destaca dos aspectos clave como son el precio y la sostenibilidad. Así, el informe advierte de los peligros de dejarse llevar por estrategias de promoción y de bajar precios. "Lo que realmente quieren los consumidores es una excelente relación calidad-precio, quieren sentir que están pagando por algo que vale la pena", ha explicado el Head of Brand Guidance en Kantar Insights España, Ricardo Pérez.
"Con los descuentos, las marcas obtienen menos márgenes, y si la gente se acostumbra a comprar a esos precios más bajos es difícil volver atrás. Las marcas deben centrarse en mejorar su 'pricing power', lo que los consumidores creen que vale una marca, y en aquello que las hace diferentes para que los consumidores sientan que vale la pena, quizá, pagar más por la marca", ha indicado.
Un ejemplo dentro de las marcas del ranking son Mapfre (19) y LALIGA (14), que tienen un precio superior al de gran parte de su categoría, pero sus consumidores sienten que ofrecen algo especial por lo que merece la pena pagar más.
La directora de Sostenibilidad y Reputación Corporativa en Kantar Insights España, Carmen Dato, ha señalado que "de las principales marcas del mundo, pocas son consideradas sostenibles, por lo que en un momento en el que es tan importante establecer una diferencia de marca que aporte valor, ser la opción sostenible es una forma estupenda de destacar". "Según nuestro análisis, muchas de las marcas que consideramos que su precio superior está justificado, son también las que tienen una mayor reputación en sostenibilidad", ha explicado.
En este aspecto, dentro del ranking destacan marcas como Mercadona e Iberdrola. El enfoque social de Mercadona, como un primer paso en la carrera profesional y en un entorno con atractivas condiciones de trabajo, la hace diferente y la vuelve relevante, además de su trabajo en la reducción de residuos y envases, mientras que Iberdrola, pese a encontrarse en una categoría difícil desde la que trabajar la reputación en sostenibilidad, lidera el desarrollo de fuentes de energía renovables y está estrechamente vinculada al deporte femenino y la igualdad de género.
El 'top 30' de marcas españolas más valiosas queda integrado por: Zara, Movistar, Iberdrola, BBVA, Endesa, Santander, Naturgy, Repsol, Caixabank, Mercadona, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, LaLiga, Mango, Stradivarius, El Corte Inglés, Mahou, Mapfre, Cruzcampo, Glovo, Mutua Madrileña, Banco Sabadell, Iberia, Jazztel, Estrella Damm, Bankinter, Estrella Galicia, Catalana Occidente y Cabify.