MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Fitch ha confirmado una calificación crediticia de 'BBB' a Abertis, dentro del grado de inversión, aunque manteniendo la perspectiva 'negativa' otorgada el pasado mes de abril, coincidiendo ahora con la próxima emisión de hasta 2.000 millones de euros en bonos híbridos.
La agencia calificadora destaca de la concesionaria española que la diversificación geográfica de sus activos consolidados, junto con su financiación flexible y el balance de su cuenta de resultados, explica el mantenimiento del grado de inversión.
No obstante, Fitch ha mantenido la perspectiva 'negativa' de Abertis en un momento en el que la adquisición anunciada recientemente, de manera conjunto con Manulife Investment Management de una concesión en Estados Unidos por 1.000 millones de euros, elevará su grado de apalancamiento.
Frente a esta inversión, la agencia de calificación cree que será compensada en parte por su nueva política financiera que prevé reducir los dividendos y emitir hasta 2.000 millones de euros en bonos híbridos.
En este sentido, Abertis ha confirmado este lunes al mercado su intención de llevar a cabo una nueva emisión de obligaciones perpetuas subordinadas en euros, al mismo tiempo que llevará a cabo una recompra de los bonos actualmente en vigor.
Esta oferta de recompra en efectivo dirigida a todos los tenedores de los bonos abarca cinco emisiones de obligaciones que totalizan 3.650 millones de euros y que vencen entre junio de 2024 y febrero de 2027.
Mientras que la compañía participada a partes iguales por la italiana Atlantia y el grupo ACS todavía no hecho público el importe de su próxima emisión ni la cantidad máxima que destinará a este recompra, el grupo avanzó a principios de mes que todas estas operaciones se enmarcan en el plan de la empresa de continuar acometiendo operaciones de crecimiento sin que impacte en su rating.
Por el momento, los titulares de las obligaciones podrán enviar las ofertas de venta desde el 16 de noviembre hasta el próximo 23 de noviembre de este año. La liquidez actual de Abertis alcanza los 5.000 millones de euros.
La nueva política de dividendos de la compañía fijó un nivel anual de 600 millones de euros a pagar en 2021 y 2022, alcanzando así un máximo de 1.200 millones en los próximos dos años. El último pago tuvo lugar el pasado 12 de noviembre y respondía al 50% del dividendo aprobado para este año, que fue pospuesto por la crisis del coronavirus.