Airbus y Thales Alenia Space construirán dos nuevos satélites Spainsat

Economía.- Hisdesat selecciona a Airbus y Thales Alenia Space para la construcción de dos nuevos satélites Spainsat
HISDESAT - Archivo


MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Un consorcio de cuatro contratistas principales formado por Airbus y Thales Alenia Space (las dos en España y Francia) ha sido seleccionado por el operador de satélites gubernamentales españoles Hisdesat Servicios Estratégicos para construir los dos nuevos satélites Spainsat NG, según han informado las compañías en un comunicado.

Los satélites de nueva generación Spainsat NG I y II, que se situarán en diferentes posiciones geoestacionarias y operarán en las bandas X, Ka militar y UHF, estarán dedicados a la comunicación gubernamental y sustituirán a los actuales satélites Spainsat y Xtar-EUR.

El primero de estos satélites Spainsat de nueva generación se lanzará en 2023, garantizando así la continuidad de los servicios de comunicaciones seguras al Ministerio de Defensa español y a las agencias gubernamentales que utilizan la flota actual.

Los satélites, que tendrán una vida útil operativa de 15 años y permanecerán en servicio hasta 2037, darán cobertura a una gran parte del mundo, que va desde los Estados Unidos y Sudamérica hasta Oriente Medio incluyendo África, Europa y hasta Singapur en Asia.

El desarrollo de Spainsat NG cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial español (CDTI) en el marco de una asociación público-privada entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y el operador de satélites Hisdesat, compañía formada por Hispasat (43%), la sociedad pública perteneciente al Ministerio de Defensa Isdefe (30%), Airbus Defence & Space (15%), Indra (7%) y Sener (5%).

PAPEL DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA

Los dos satélites Spainsat se basarán en la plataforma Eurostar Neo, el nuevo producto para satélites de telecomunicaciones geoestacionarios desarrollado por Airbus, que actuará como líder del consorcio.

La industria española suministrará las cargas útiles de comunicación de ambos satélites e integrará el módulo de comunicaciones en España, lo que supone un paso importante para la industria del país. Airbus en España será responsable de la carga útil en banda X y Thales Alenia Space en España será responsable de las cargas útiles en las bandas UHF y Ka militar. También participarán otras empresas del sector espacial español.

Las compañías remarcan además que la capacidad UHF no estaba disponible hasta ahora en la anterior flota de Spainsat y subrayan que ambos satélites ofrecerán redundancia en zonas de interés para las Fuerzas Armadas españolas, incorporarán tecnologías avanzadas de protección contra intentos de interferencia (anti-jamming) y de suplantación (anti-spoofing) y estarán reforzados y protegidos contra fenómenos nucleares a gran altitud.

El Ministerio de Defensa español es el principal cliente de Hisdesat a través de una asociación público-privada con Hisdesat, aunque los nuevos satélites también darán servicio a otras entidades gubernamentales españolas, aliados y países amistosos con acuerdos bilaterales, al programa de comunicación gubernamental de la UE, "'ovsatcom' y probablemente al bloque de futuras capacidades de comunicaciones por satélite NATO CP130. Además, continuará suministrando servicios a los clientes existentes y futuros de XTAR.

Por otro lado, Airbus también ha informado de que ha sido seleccionada por Measat Global Berhad, el principal operador de Malasia, para construir Measat-3d, un nuevo satélite de telecomunicaciones multimisión para sustituir capacidad y ampliar su negocio principal en Malasia, Asia, Oriente Medio y África.

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