NUEVA YORK 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Altria Group, la compañía que opera las marcas de Philip Morris en Estados Unidos, ha decidido revisar a la baja por segunda vez su inversión en Juul, cuyo valor ya es solo un tercio de lo que pagó la compañía a finales de 2018, como consecuencia de los riesgos de la crisis del vapeo de Estados Unidos.
En las cuentas anuales que ha presentado Altria este jueves se recoge un impacto extraordinario de 4.100 millones de dólares (3.718 millones de euros) debido a la acumulación de litigios pendientes contra Juul y la previsión de que las demandas crecerán en los próximos meses. Aunque la empresa no ha ofrecido ninguna cifra, ha explicado que los casos judiciales contra Juul han crecido un 80% desde el 31 de octubre de 2019.
'NÚMEROS ROJOS'
En conjunto con el efecto negativo que ya recogió al presentar las cuentas del tercer trimestre, el impacto a nivel contable de Juul es de 8.600 millones de dólares (7.799 millones de euros). Dado que Altria pagó en efectivo 12.800 millones de dólares (11.608 millones de euros) por una participación del 35% en la empresa, el valor de dicha inversión ha quedado reducido a 4.200 millones de dólares (3.809 millones de euros), un 66% menos.
El impacto de la devaluación de Juul ha provocado que Altria entre en 'números rojos' en 2019, registrando unas pérdidas netas atribuidas de 1.293 millones de dólares (1.172 millones de euros), frente a las ganancias de 6.963 millones de dólares (6.314 millones de euros) que contabilizó al cierre del año anterior.
"A pesar de los desafíos inesperados relacionados con nuestra inversión en Juul, que han provocado cargos por devaluación y pérdidas, hemos hecho progresos significativos avanzando y desplegando nuestra plataforma de productos sin combustión", ha indicado el presidente y consejero delegado de Altria, Howard Willard.
Según los últimos datos difundidos por los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se han registrado 60 muertes por enfermedades pulmonares relacionadas con el vapeo, mientras que se han hospitalizado a 2.711 personas.
La facturación en los 12 meses fiscales se redujo un 1%, hasta 25.110 millones de dólares (22.772 millones de euros). De su lado, el coste de los productos vendidos bajó un 3,9%, hasta 7.085 millones de dólares (6.425 millones de euros) y los impuestos especiales sobre el tabaco supusieron un gasto de 5.314 millones de dólares (4.819 millones de euros), un 7,4% menos.
La empresa ha explicado que logró recortar costes en 2019 por valor de 600 millones de dólares (544 millones de euros), frente al objetivo de 575 millones de dólares (521 millones de euros) que se marcó en diciembre de 2018.
Por otro lado, Juul y Altria han acordado que la segunda quedará liberada de su pacto de no competencia si Juul es sancionada en Estados Unidos con una prohibición de vender sus productos durante al menos un año o si la devaluación de su valor por parte de Altria cae hasta menos del 10% de la inversión inicial.