Su presidente cree que no hay que limitar las medidas de emisiones solo al tubo de escape
MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
CLH ha propuesto que el proyecto de ley de cambio climático aprobado por el Gobierno admita la apuesta por vehículos que emitan dióxido de carbono (CO2) durante su utilización pero que, considerando todo el ciclo de producción del combustible, las emisiones netas sean nulas.
Así lo ha manifestado el presidente de la compañía española dedicada al almacenamiento, transporte y distribución de combustible hidrocarburos y productos petrolíferos, José Luis López de Silanes, durante su intervención en la cumbre de la CEOE de este lunes.
Pese a que ve con optimismo la ley y valora los "esfuerzos muy positivos" del Gobierno para sacar adelante este proyecto, también ve necesario que, durante su tramitación en el Congreso, se incluya el concepto de neutralidad tecnológica.
Esto supondría eliminar las restricciones para el uso de determinados combustibles en los vehículos, de forma que se admita el uso de carburantes líquidos en vehículos que puedan contaminar durante su utilización pero que, en el ciclo total de producción del combustible, la emisión sea nula.
Además, ha sugerido que este cambio "coherente" con la neutralidad tecnológica que se pide desde diferentes sectores industriales, ayudaría al desarrollo de propuestas más eficientes que si solo se apuesta por vehículos con cero emisiones durante su utilización, como los eléctricos.
En este sentido, López de Silanes considera que no hay que limitar las medidas de emisiones solo al tubo de escape, sino que hay que mirar toda la vida del combustible, ya que puede haber tecnologías que no emitan CO2 en su utilización pero que, en la generación de la energía con la que se mueve el vehículo, se hayan producido "importantes cantidades" de CO2.
Desde CLH y desde el sector del combustible creen que el proyecto debe incorporar estos conceptos de neutralidad tecnológica, porque irán en la "buena dirección" de reducir las emisiones de CO2 y aumentar la capacidad de inversión del conjunto del sector energético.
APUESTA POR LOS BIOCARBURANTES
También han pedido que los biocarburantes, que han jugado hasta ahora un papel limitado en la automoción, se incluyan en la futura ley de cambio climático para el resto vehículos de transporte, ya que de momento solo se incluye de forma generalizada en la aviación, por sus bajas emisiones de CO2.
En este sentido, el presidente de CLH ha destacado que el sector del petróleo "todavía es muy importante", que representa el 47% de toda la energía consumida en país y el 2,5% del PIB, con unos ingresos por impuestos especiales de más de 20.000 millones, por lo que cree que debe seguir siendo relevante para el periodo de transición energética.
FUTURAS DIVERSIFICACIONES
López de Silanes también explicó las principales líneas estratégicas de la compañía: facilitar un acceso eficiente a la energía en geografías donde no lo hay, estudiar futuras diversificaciones y desarrollar logísticas diferentes a los hidrocarburos tradicionales para las nuevas energías que puedan requerirse en el futuro y reducir el impacto medioambiental de sus operaciones.
Para conseguir este propósito, el presidente destacó el proceso de internacionalización que la compañía está llevando a cabo, con presencia ya en cinco países, y "el esfuerzo que está realizando en la diversificación de sus actividades y en el desarrollo de logísticas diferentes a los hidrocarburos tradicionales para las nuevas energías que puedan requerirse en el futuro".
El presidente de CLH finalizó su intervención recalcando el compromiso del grupo para convertirse en una empresa neutra en carbono y contribuir al cumplimiento de los Acuerdos de París y los objetivos de desarrollo sostenible para lo que ya han aprobado una nueva estrategia de sostenibilidad, integrada por varios planes. El principal objetivo de esta estrategia es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% hasta 2025 y lograr que Grupo CLH sea una empresa neutra en carbono en 2050.