MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Avelumab, registrado con el nombre de 'Bavencio', aporta beneficios en múltiples tumores avanzados, incluyendo el carcinoma de células renales metastásico (CCRm), el carcinoma de células de Merkel metastásico y otros tumores sólidos, según los resultados de un análisis del programa de desarrollo clínico 'Javelin', presentados por Merck y Pfizer en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), celebrado recientemente en Barcelona.
"Estos datos presentados en ESMO subrayan la actividad clínica de avelumab en múltiples tumores y poblaciones de pacientes. Además, estos datos demuestran nuestro compromiso con identificar a los pacientes que obtendrán mayor beneficio con este tipo de inmunoterapia como agente único, como con otras aproximaciones en combinación con otros fármacos", ha asegurado el director de Desarrollo Global de Productos para Oncología de Pfizer, Chris Boshoff.
Por su parte, el responsable global de I+D del área de Biopharma de Merck, Luciano Rossetti, ha recordado que la inmunoterapia ha logrado un "enorme progreso" en el tratamiento del cáncer, sin embargo "muchos pacientes" con cánceres avanzados todavía necesitan opciones de tratamiento adicionales. "Estamos comprometidos con la investigación continua de avelumab mientras encontramos nuevas opciones de tratamiento avanzadas para pacientes con ciertos tipos de cánceres", ha añadido.
Los datos presentados en ESMO incluyen tres análisis de subgrupos del estudio aleatorizado, multicéntrico y abierto de avelumab en combinación con axitinib de fase III 'Javelin Renal 101' (NCT02684006), realizado a 886 pacientes con CCR avanzado no tratado en todos los grupos de riesgo, según los criterios del International Metastatic RCC Database Consortium (IMDC).
Este análisis, cuyos resultados se han publicado en 'The New England Journal of Medicine' en febrero de 2019, demostró que avelumab en combinación con axitinib mejoró significativamente la supervivencia libre de progresión (SLP), en comparación con sunitinib en pacientes con CCR avanzado, con un perfil de tolerabilidad y seguridad aceptable, incluyendo los acontecimientos adversos graves.
Los acontecimientos adversos observados con avelumab en combinación con axitinib fueron generalmente consistentes con los perfiles de seguridad conocidos de cada tratamiento cuando se administró como monoterapia o en combinación.
Al mismo tiempo, los resultados de los nuevos análisis del estudio 'Javelin Renal 101' presentados en ESMO, que evaluaron el efecto de avelumab en combinación con axitinib en subgrupos que incluyen pacientes que no se sometieron a nefrectomía citorreductora, pacientes con histología sarcomatoide y en pacientes japoneses, son consistentes con los resultados obtenidos de la población total en el mismo estudio y, proporcionan una mejor comprensión de la combinación en una amplia variedad de pacientes con CCR avanzado.
En mayo de 2019, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó avelumab en combinación con axitinib para el tratamiento en primera línea de pacientes con CCR avanzado. Por su parte, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) anunció una opinión positiva recomendando la aprobación de avelumab en combinación con axitinib para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con CCR avanzado en septiembre de 2019.