Herrera traslada "inquietud" sobre "el futuro" de las centrales térmicas de la comunidad
BRUSELAS, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reclamado en Bruselas la necesidad de imponer mayores exigencias y penalizaciones para las multinacionales que reciben ayudas públicas para su establecimiento y luego deslocalizan el empleo fuera de la Unión Europea.
"Deberían incrementarse las exigencias, las penalizaciones, los plazos para el caso de multinacionales que han recibido apoyos públicos", ha defendido Herrera en declaraciones a la prensa al término de su encuentro en Bruselas con la comisaria de Industria, Elzbieta Bienkowska, solicitada a raíz de la crisis que provocó el anunció del cierre de la planta de Vestas en Villadangos del Páramo en León, que recibió ayudas públicas "muy importantes" de la UE, del Gobierno nacional y la Junta hace doce años para su establecimiento, incluido "en los últimos años".
Herrera ha recordado que "felizmente hoy esa crisis" se ha "superado" gracias al diálogo social, a la Fundación Anclaje y el Protocolo en vigor para hacer frente a emergencias como la del fabricante danés de aerogeneradores, así como a la colaboración "desde el primer momento" entre el Gobierno central y la Junta para hacer posible "una alternativa industrial mejor", pero, ha insistido, en que hay otros casos no resueltos como el de la multinacional de aluminio Alcoa, que ha tomado "decisiones similares" para cerrar sendas plantas en Galicia y Asturias "sin mayores explicaciones, justificaciones, sin otras alternativas", insistiendo en que, le "consta", que los Gobiernos autonómicos de ambas comunidades "están luchando denodadamente" para lograr "una solución lo más adecuada posible".
"Hemos planteado que debían de alguna manera fortalecerse e incluso ampliarse las exigencias y plazos para que aquellas multinacionales que han recibido apoyos públicos para su establecimiento tomen estas decisiones", ha explicado, insistiendo en que el "principal" problema de la industria hoy son las deslocalizaciones.
El presidente de la Junta de Castilla y León ha insistido en que "no puede tolerarse" que estas empresas reciban "apoyos públicos" y "se les de facilidades también en el tiempo para que se deslocalicen", insistiendo en la necesidad de ampliar los plazos "asociados" a las ayudas para mantener "esos empleos" en el territorio.
"Si en este momento, la normativa europea marca un plazo de cinco años desde la última recepción de ayudas públicas para el mantenimiento de las condiciones de empleo, no pasaría nada, desde nuestro punto de vista, si esos plazos, junto con otras medidas también se ampliarán. Nosotros entendemos que deben ampliarse", ha incidido sin concretar el plazo.
"Tiene que haber un límite, nos guste o no nos guste", ha concedido, al tiempo que ha admitido que se trata de un "equilibrio" que es "muy complicado", ante la necesidad de garantizar el libre mercado y el acceso "fácil" de los inversores internacionales a los mercados europeos.
Herrera tampoco ha aclarado si se podrían contemplar exigir la devolución de estas ayudas públicas a las multinacionales que se deslocalicen, pero ha insistido en que "esas ayudas públicas están asociadas a un intangible", "un valor todavía más importante" que el empleo directo como es el "conocimiento" asociado al empleo industrial. "Cuando se deslocaliza la industria significa que se deslocaliza también el conocimiento", ha avisado.
El presidente de la Junta de Castilla y León también ha insistido a la comisaria de Industria sobre la necesidad de exigir "unos certificados" que acrediten que las empresas que se han deslocalizado fuera pero cuyos bienes de equipos se siguen importando en Europa cumplen "las mismas condiciones de carácter social, laboral, medioambiental que se exigen en Europa", que son "muy exigentes". "Porque si no estamos favoreciendo esa incongruencia", ha justificado.
ARANCEL A LOS PRODUCTOS INDUSTRIALES TRANSFORMADOS
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha explicado que la Junta de Castilla y León ha pedido a la comisaria "reflexionar" en un "arancel que hay que poner a los productos transformados" porque ahora hay "aranceles a la materia prima", es decir "al acero" pero "muchas" empresas lo que traen es "ya el componente modificado", que "no paga arancel".
"Hay que calificar esos productos, homologarlos y que no entren aquí sin ningún tipo de barrera o arancel. Trabajará en ello. Es un buen compromiso", ha agregado la consejera que ha acompañado a Herrera durante el encuentro con la comisaria.
Ambos han puesto en valor el interés que ha mostrado la comisaria por la manera en que Castilla y León ha resuelto con "éxito" la crisis de Vestas a partir del diálogo social y atrayendo la industria electrointensiva a Villadangos del Páramo y ha invitado a la comunidad a participar en septiembre en las Jornadas de la Industria Europea en Bruselas para aportar "su experiencia" y "su visión de los problemas y las soluciones" para la industria, han explicado ambos, recordando que Castilla y León está "más industrializada que la media" en España.
La ocupación industrial ha crecido un diez por ciento en la Comunidad, cinco veces más que en el resto de España, ha agregado Herrera, que ha insistido en que la industria ha permitido "salir de la crisis" en la región y ha insistido en la necesidad de mantener la apuesta por la industria, en esta y en la próxima legislatura.
INQUIETUD SOBRE EL FUTURO DE LAS CENTRALES TÉRMICAS
Herrera también ha trasladado "inquietud" a la comisaria de Industria sobre el "futuro de las centrales térmicas en Castila y León" y ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central "debe acomodar las solicitudes de cierre de las grandes compañías titulares de esas centrales térmicas a esos plazos razonables de la Unión Europea para que la transición sea una transición justa y razonable y no una no transición" sino "un despeñe".
También le han explicado a la comisaria, cuya "sensibilidad" ha puesto en valor Herrera por ser originaria de la región minera polaca de Katowice, del Plan de Dinamización de Municipios Mineros de la comunidad que persigue la diversificación industrial a partir de la investigación y desarrollo.