El Corte Inglés y Merlín, en conversaciones para una posible alianza en el ámbito lógistico

Actualizado: jueves, 11 octubre 2018 11:36

MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Corte Inglés y Merlín Properties han mantenido conversaciones para una alcanzar una posible alianza en el ámbito logístico, sin que por el momento se haya alcanzado algún acuerdo.

"Merlín y El Corte Inglés han mantenido conversaciones muy preliminares sobre ciertos activos logísticos u operaciones conjuntas en el ámbito logístico, sin que se haya alcanzado acuerdo alguno a la fecha de esta comunicación", ha reconocido este jueves la socimi a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, la socimi que dirige Ismael Clemente salía al paso de una información publicada por diario 'El Confidencial', que revela que El Corte Inglés y Merlin negocian una alianza para crear un gigante inmobiliario.

Según el diario, el grupo de distribución y la mayor empresa cotizada del sector mantienen conversaciones para adquirir parte de la cartera de ladrillo del El Corte Inglés, valorada en un total de 17.000 millones.

Recientemente, Standard & Poor's Global (S&P) valoró en 17.000 millones de euros los activos inmobiliarios de El Corte Inglés, al tiempo que constataba algunos riesgos de concentración, ya que las diez tiendas principales de la compañía representan alrededor del 40% del Ebitda del grupo.

El Corte Inglés dispone de una infraestructura de almacenes y plataformas con una superficie construida superior a 1,4 millones de metros cuadrados.

Dentro de esta red logística se pueden diferenciar sus Centros de Almacenamiento y Distribución Regionales, así como los Centros de Servicio Local, ubicados en diferentes provincias y cercanos a sus establecimientos. En estas plataformas trabajan más de 5.500 personas.

En el caso de Merlín, las conversaciones con la compañía de distribución tienen lugar mientras centra sus principales inversiones en el desarrollo de su cartera de activos logísticos, activos a los que prevé destinar unos 250 millones en los próximos años con el fin de consolidarse como el mayor propietario de naves y almacenes en alquiler del país coincidiendo con el auge del comercio electrónico.

En concreto, la socimi participada por el Santander prevé desarrollar 500.000 nuevos metros cuadrados logísticos, para los que ya tiene suelo, con los que su cartera total de este tipo de activos se situará en el entorno de los 2,2 millones de metros.

Merlín aspira a que el arrendamiento de sus activos logísticos le aporte el 13% del total de sus ingresos anuales, frente 7% que le generó en 2017, por detrás no obstante de las carteras de edificios de oficinas y centros comerciales.