ZARAGOZA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La empresa Decoexsa, dedicada al transporte nacional e internacional de mercancías, ha triplicado su capacidad logística gracias a sus nuevas instalaciones en PlaZa. La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno aragonés, Marta Gastón, ha visitado el complejo de más de 13.500 metros cuadrados desde el que opera la compañía tras una inversión cercana a los cuatro millones de euros.
En él trabajan actualmente 40 personas (siete más que en su anterior ubicación), una cifra que la compañía espera incrementar hasta el medio centenar de empleados, según ha detallado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.
Decoexsa y el resto de empresas instaladas en Plaza se beneficiarán del nuevo Puente Turiaso, que conectará la primera entrada a la plataforma logística con la calle Turiaso, la zona donde se ubica Inditex y el acceso a la zona comercial.
En la próxima reunión del consejo de administración de Aragón Plataforma Logística (APL) se aprobarán los pliegos para licitar las obras, que supondrán una inversión de alrededor de cinco millones de euros y podrían comenzar a mediados de este mismo año.
"Trabajar coordinadamente desde Aragón Plataforma Logística con los transitarios y conocer todas las posibilidades que ofrecen y las que podemos desarrollar conjuntamente es importante para poder optimizar todos nuestros activos en materia de infraestructuras logísticas, conexiones carreteras, ferroviarias, nuestro trabajo con los puertos", ha destacado la consejera. Gastón ha considerado que esa coordinación permitirá que "nuestros datos de comercio exterior continúen mejorados en un futuro próximo".
COMPLEJO LOGÍSTICO
Decoexsa, grupo presente en España, Portugal, Marruecos, Francia y China, considera la Plataforma Logística de Zaragoza un enclave ideal desde donde crecer y atender a todos sus clientes de Aragón, Navarra y La Rioja, tanto por sus infraestructuras y conexiones como por su emplazamiento, equidistante a las principales áreas industriales y logísticas de España y ubicado en la capital del corredor del Ebro.
La cercanía al aeropuerto, a las conexiones ferroviarias y a las principales autovías y autopistas han sido claves para la elección de este nuevo emplazamiento. En este sentido, Plaza continúa mejorando las infraestructuras de servicio para empresas exportadoras e importadoras y apostando firmemente por el desarrollo de las líneas ferroviarias que enlazan Zaragoza con los principales puertos del país.
En su nuevo complejo logístico en PlaZa, que ha multiplicado notablemente la capacidad operativa de la compañía en Aragón, Decoexsa cuenta con 5.000 metros cuadrados de almacenes logísticos con capacidad para 8.500 pallets, 4.000 metros cuadrados de campa cerrada para almacenaje descubierto y 1.000 m2 de oficinas en tres plantas.
Unas instalaciones que han permitido impulsar sus servicios de logística, distribución y transporte nacional e internacional por tierra, mar y aire, y sus almacenes aduaneros autorizados. A nivel mundial está conectado con una red de 350 oficinas y 77 países en los cinco continentes.
SECTOR ESTRATÉGICO
La apuesta del actual Gobierno de Aragón por la logística como sector estratégico ha permitido elevar a cerca de 800.000 los metros cuadrados vendidos esta legislatura en las cuatro plataformas públicas aragonesas: Zaragoza, Teruel, Huesca y Fraga.
Desde hace más de un año, se agrupan bajo el paraguas de Aragón Plataforma Logística (APL), una sociedad que ha permitido centralizar la promoción de los activos logísticos de la Comunidad y su apuesta por la colaboración público-privada para conseguir un mayor desarrollo en este sector, incluyendo infraestructuras y conexiones ferroviarias, formación de primer nivel especializada e innovación e inversión en logística.
Ante el gran aumento de la demanda de suelo logístico, el Gobierno de Aragón daba en diciembre su visto bueno definitivo a la ampliación de la superficie de Plaza. El objetivo es dar respuesta a las empresas y operadores logísticos que buscan instalarse en grandes parcelas de la plataforma.
Esta ampliación añadirá más de 33 hectáreas de suelo, es decir, 335.679 metros cuadrados que se expandirán en dirección al suroeste, en los terrenos colindantes a la carretera de la Base Militar de Zaragoza. Dará origen a dos nuevas parcelas destinadas a nuevos clientes, además de a nuevos espacios de zonas verdes, aparcamiento, mejora de las comunicaciones.