Escolano señala que el nuevo Plan de Inversiones de Europa podría beneficiar a Aragón en sus retos de reconversión

Publicado: jueves, 21 febrero 2019 16:02

ZARAGOZA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Economía, Román Escolano, ha señalado que el nuevo Plan de Inversiones de Europa podría beneficiar a Aragón en sus retos de reconversión de determinadas zonas --como las comarcas mineras-- y de vertebración del territorio. Ha recordado que España ha estado siempre entre los tres principales beneficiarios del conocido como Plan Juncker.

El también exvicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha participado este jueves en un almuerzo con empresarios organizado por el Consejo Aragonés del Movimiento Europeo. Además, ofrecerá una conferencia el 14 de marzo en la Cámara de Comercio sobre 'El Plan Europeo de Inversiones y sus perspectivas de futuro', dentro del ciclo Visiones económicas a debate que organizan la Fundación Basilio Paraíso e Ibercaja.

En declaraciones a los medios de comunicación, Escolano ha recordado que el Plan de Inversiones va a ser reformado después de las elecciones europeas. Ha relatado que España ha estado "todos los años" entre "los tres principales beneficiarios del Plan Juncker" y ha considerado que el país está llamado a seguir así.

Ha apuntado que, en el caso de Aragón, este plan puede ser beneficioso para algunos retos que tiene por delante la región, como la vertebración del territorio y la reconversión de determinadas áreas afectadas por cambios, por ejemplo, en materia de centrales energéticas.

Escolano ha precisado que la aprobación del nuevo Plan Juncker dependerá de la Comisión Europea que se conforme después de las elecciones, y que también le puede afectar el Brexit, ya que "supone que un país que era contribuyente neto por unos 10.000 millones de euros al año va a dejar la UE".

En este contexto, ha mencionado que, en principio, se ha decidido aumentar el tamaño disponible para este Plan de Inversiones para Europa, cambiar las áreas en las que se va a utilizar, en particular dar más peso a infraestructuras y pequeña y mediana empresa, que son dos áreas particularmente importantes para España y Aragón, y cambiar la forma en la que se va a acceder a estas posibilidades.

Hasta ahora se concedía el cien por cien de la financiación a través del Banco Europeo de Inversiones, y con el nuevo plan solo el 75 por ciento serán a través del BEI y un 25 por ciento a través de otras instituciones, incluido por ejemplo en España el ICO. Ha evidenciado que esto va a cambiar la forma de relacionarse del empresario individual con el plan de inversiones.

Leer más acerca de: