El presupuesto total de dichos proyectos es de más de 36 millones de euros
MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Economía y Empresa ha resuelto la convocatoria, lanzada por Red.es, de ayudas al desarrollo de dos pilotos de tecnología 5G valorados en 36 millones de euros, en los que participan, entre otras empresas, Telefónica, Vodafone, Nokia, Ericsson o Huawei y que recibirán subvenciones por casi 11 millones de euros.
Los proyectos seleccionados se desarrollarán en las comunidades autónomas de Andalucía y Galicia, con un presupuesto agregado de 36 millones de euros y serán cofinanciados por Red.es, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).
El proyecto de Andalucía se desplegará a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Vodafone España y Huawei Technologies. Tendrá una duración de 30 meses y un presupuesto de 25,4 millones de euros, con una ayuda solicitada de más de 6,3 millones de euros.
Por su parte, la segunda de las iniciativas se pondrá en marcha en Galicia por parte de la UTE formada por Telefónica Móviles España, Telefónica de España, Telnet Redes Inteligentes, Cinfo Contenidos Informativos Personalizados, Centro Internacional de Oftalmología Avanzada, Idronia Multimedia Solutions, Nokia Spain y Ericsson España.
Este proyecto contará con un presupuesto de 11,5 millones de euros y tendrá una duración de 24 meses. Del importe total, se concederán ayudas públicas de 4,6 millones de euros que serán también cofinanciadas por Red.es con cargo al Feder.
Las subvenciones concedidas en Andalucía y Galicia forman parte de la convocatoria para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G que fue lanzada por Red.es a finales del año pasado, con una dotación de 20 millones de euros.
A la convocatoria resuelta este martes se presentaron un total de once solicitudes con un presupuesto agregado de 128 millones de euros. Los proyectos piloto se desarrollarán en las bandas de frecuencia 3,4-3,8 GHz y 26 GHz, identificadas en la Unión Europea como prioritarias para el lanzamiento de los servicios 5G.