FILED - 26 October 2018, Hamburg: A Danske Bank logo can be seen on a building with a branch of the Danish bank. Danske Bank, Denmark's largest lender, reported roughly unchanged net profit for 2019, which was 15.1 billion kroner (2.2 billion dollars), - Christian Charisius/dpa - Archivo
TALLIN, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El banco estonio AS LHV Pank ha llegado a un acuerdo con Danske Bank para hacerse con una parte de su filial en el país báltico, que está involucrado en un caso de blanqueo de capitales, según han informado este lunes ambas entidades.
El banco báltico ha especificado que se hará con el negocio de la filial de Danske Bank dedicada a préstamos a empresas y al sector público. A finales de abril, dicha rama del negocio contaba con un volumen de activos de 312 millones de euros.
La transacción se debe a que el regulador financiero de Estonia, la Finantsinspektsioon, prohibió a Danske Bank operar en el país en febrero del año pasado, para lo cual tenía que vender sus operaciones en el mismo.
De acuerdo a los datos ofrecidos por la CNMV de Estonia en ese momento, a 31 de diciembre de 2018 Danske Bank contaba con 14.700 depositarios, con un total de 95,6 millones de euros y una cuota de mercado del 0,54%. De su lado, los préstamos totales alcanzaban un valor de 1.060 millones de euros con un total de 12.300 prestatarios y un 5,45% de cuota de mercado.
La compra se completará en octubre de este año, cuando se decidirá el precio final de la transacción en función de los préstamos que todavía tenga vigentes. AS LHV estima que la cartera de la filial de Danske se situará en torno a los 280 millones de euros para ese mes. La transacción está sujeta a recibir el visto bueno por parte de la Autoridad de la Competencia de Estonia.
AS LHV considera que los beneficios de la transacción serán de cuatro millones de euros por año. Esta cifra elevará la rentabilidad sobre el capital en cuatro décimas porcentuales por año-