MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La inversión digital se revela como un elemento clave para afrontar el futuro tras el impacto de la pandemia del Covid-19, según concluye un estudio realizado por Salesforce, que recoge que casi la mitad de las pymes a nivel global (46%) afirma que la tecnología influye en su capacidad para permanecer abiertos y operativos.
La compañía remarca que la pandemia de la COVID-19 ha impactado a empresas de todos los sectores, tamaños y regiones, y las pymes, que generalmente afrontan las situaciones de crisis con menos recursos, se han visto especialmente afectadas.
En este contexto, la cuarta edición del informe 'SMB Trends Report', elaborado por Salesforce, recoge la visión de las pymes ante el panorama actual y cómo hacen frente a los principales retos que tienen por delante, especialmente aquellos relacionados con la transformación digital. En estos momentos, el 51% de las Pymes encuestadas asegura que la tecnología dirige sus interacciones con los clientes.
En este sentido, Salesforce defiende que las pymes con una buena inversión digital están mejor equipadas para hacer frente a la volatilidad de los mercados. Así, el 56% asegura que ya ha adoptado un sistema de CRM (un 24% más que en el estudio del año anterior) y, de éstas, el 63% cita un servicio de atención al cliente mejor y más rápido como una de sus ventajas.
Entre las medidas que han tomado para adaptarse a la nueva situación, destacan la adopción de tecnologías para digitalizar las interacciones con clientes y ofrecer servicios sin contacto (38%), digitalización de las comunicaciones internas (35%) y herramientas para digitalizar los flujos de trabajo (34%) encabezan la lista.
Como contrapunto, para muchos la pandemia afecta negativamente a su inversión en tecnología, puesto que el 43% afirma que ésta se ha ralentizado en los últimos meses. En cuanto a las consideraciones para evaluar la adquisición de nuevas tecnologías, las pymes españolas citan el precio (80%) como muy importante, seguido de la fiabilidad del proveedor (73%) y la capacidad de ampliación del producto a medida que la empresa crece (73%).
LAS PYMES ESPAÑOLAS ESPERAN CAMBIOS TRAS LA PANDEMIA
Este estudio revela que el 70% de las pymes españolas espera cambiar su modelo de negocio: el 59% prevé ligeras modificaciones como consecuencia de la pandemia y el 11% afirma que tendrá que operar con una estructura totalmente nueva. El 18%, en cambio, cree que podrá seguir funcionando de manera normal, mientras que el 1% prevé un cierre forzoso. Otro 12% no tiene claro cómo evolucionará su negocio.
Entre los principales factores que dificultarán el crecimiento futuro en la era 'post-Covid', los líderes de las pymes españolas citan, por este orden, la disminución de la demanda por parte de los clientes (59%), un menor nivel de beneficios (48%) y los requisitos de las autoridades sanitarias (38%).
A causa de la crisis, las consideraciones de las pymes para el futuro pasan por tomar las medidas necesarias para paliar sus efectos y se centran en pedir ayuda financiera (40%), llevar a cabo reducciones de plantilla (33%) y cerrar la empresa durante un breve período de tiempo (22%).
Pese a este panorama y los nuevos desafíos que se plantean, el optimismo de las pymes persiste. De hecho, el 72% se mostraba optimista en relación con el futuro en agosto (frente al 80% de marzo) y más de una de cada cinco (22%) aseguran sentirse muy optimistas con respecto al porvenir. Sin embargo, este optimismo se ve condicionado por los ingresos de cada empresa, según añade el informe.
"Las pymes tienen una importancia capital en la economía española y en Salesforce consideramos que brindarles nuestro apoyo en estos momentos difíciles es nuestra obligación", afirma Rui Costa, Regional Vice President en Salesforce Iberia.
"Con este estudio hemos constatado su nivel de fortaleza y resiliencia, y esperamos que sirva de inspiración para todo tipo de empresas a la hora de capear el temporal que atravesamos. No tengo ninguna duda de que serán capaces de afrontar el futuro con optimismo, esperanza y, por supuesto, con la mejor tecnología para poner al cliente en el centro del negocio", ha apostillado.
El estudio, en el que han participado más de 2.300 líderes de pequeños negocios de un total de 16 países (incluido España), se ha llevado a cabo en dos partes: una durante el pasado mes de marzo, y otra en agosto, en la que se han podido analizar los efectos de la pandemia y los desafíos que plantea.