Antes de finalizar verano abrirá cinco proyectos por valor de 32 millones
MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
Parques Reunidos recortó un 10,5% sus pérdidas en su primer semestre fiscal, finalizado el 31 de marzo, hasta los 58,6 millones de euros, frente a los 65,5 millones de pérdidas del mismo período del ejercicio anterior, según informado el grupo de ocio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que señala que sus resultados se han visto reforzados por los eventos fuera de temporada, que han crecido un 16%.
Durante la primera mitad de su ejercicio, el grupo obtuvo unos ingresos totales de 110,1 millones de euros, un 4% más que el mismo período del año anterior. No obstante, los ingresos a 13 de mayo, contando con la Semana Santa y el puente de mayo, ascendieron un 3,5% hasta los 160,4 millones de euros.
Parques Reunidos registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) con pérdidas de 26 millones de euros, un 5% menos que un año antes. Del mismo modo, el grupo indicó que los visitantes en los primeros seis meses de su ejercicio fiscal han aumentado un 7,8%, hasta los 3,7 millones de turistas.
En España, los visitantes alcanzaron los 1,56 millones (+4,7%), mientras los ingresos subieron un 11,1% (33,1 millones). En consecuencia, el Ebitda avanzó hasta los 2,8 millones de euros, desde los 0,9 millones del mismo periodo del año pasado.
En los eventos fuera de Navidad y Halloween en el mercado español hubo un crecimiento del 18%. El grupo ha asegurado que el efecto de la Semana Santa, que este año cayó en marzo, se ha visto afectado negativamente por la lluvia durante esos días. La venta de pases anuales en España durante los primeros seis meses creció un 11%.
En sus resultados, la compañía ha informado que sigue apostando por los eventos de fuera de temporada, que comprende Navidad y Halloween, que le están reportando un 16% más de lo que ingresaron en el ejercicio anterior. De la misma manera, la venta de pases anuales también contribuye a la desestacionalización y avanza un 15%.
OPTIMIZACIÓN EN ESTADOS UNIDOS.
En el resto del mercado europeo, registró un aumento del 10,2% en el número de visitantes (1,41 millones), del 10,4% en sus ingresos (41,2 millones). A pesar de esto, solo recortó un 0,7% su Ebitda negativo (-5 millones de euros).
En Estados Unidos, el grupo ha logrado una mayor optimización en sus operaciones. Los visitantes crecieron un 4,3% hasta los 695.000 visitantes. Además, aunque los ingresos cayeron hasta los 29,8 millones de euros (-9,4%), el Ebitda negativo se redujo un 14,2% (-14,2 millones de euros).
A 31 de marzo, la deuda neta del grupo asciende a 657 millones de euros, lo que supone un 27% más en comparación con la registrada a cierre del 30 de septiembre de 2017.
32 MILLONES PARA CRECER.
El plan de inversiones de la compañía abarca 32 millones de euros para un total de cinco proyectos que Parques Reunidos asegura que "estarán listos este año". Entre ellos destacan el Espacio Nickelodeon, que ha abierto este mayo en el Parque de Atracciones de Madrid; así como la ampliación de 'Warner Beach' en el Parque Warner y la de 'Mirabeach' en el parque Mirabilandia, en Italia, que abrirán en junio.
Para este verano están previstos, sin una fecha determinada, el proyecto 'Thomas Town', en el parque de Kennywood, en Estados Unidos; y el acuario 'Living Shores', que formará parte del parque Story Land, también en el país norteamericano.
La compañía ha destacado que, en este primer semestre, ha cerrado un acuerdo con el FC Barcelona para el "desarrollo de centros temáticos de ocio". Todavía no han iniciado las obras, pero ya tienen "cinco proyectos potenciales" sobre la mesa.
En este periodo también ha acordado con el grupo Meraas pasar a gestionar el Dubai Safari Park, que Parques Reunidos define como un "activo único" para poder "crecer en Oriente Próximo". El parque abrirá en octubre de 2018. En Dubái la compañía ya gestiona los parques temáticos Motiongate y Bollywood.