MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Seur invirtió el año pasado más de 350.000 euros en la formación y desarrollo del talento de sus colaboradores. En concreto, más de 5.000 repartidores asistieron a las denominadas 'píldoras formativas', sesiones de formación que se imparten con el objetivo de contribuir al desarrollo del talento y a la mejora de la trayectoria profesional de este colectivo clave para la compañía.
Según ha informado Itxaso Larrañaga, la directora de Personas y Responsabilidad Social Corporativa de la compañía de transportes a Europa Press, las horas impartidas aumentaron un 5,9% respecto a 2016, si bien se ha optimizado la inversión económica, ya que en 2017 "se apostó por métodos de formación digitales que permiten llegar a más personas mientras se reducen costes como el alquiler de espacios, desplazamientos, dietas de los formadores o materiales".
Seur considera la formación de su equipo profesional una pieza "clave" del desarrollo de su negocio, ya que es necesaria una "constante innovación para satisfacer las necesidades de los clientes y, con ello, asegurar la rentabilidad", según ha explicado Larrañaga. La compañía se encuentra "en constante transformación y adaptación a las nuevas tendencias que surgen".
Para Larrañaga, afrontar los grandes retos del futuro "no solo pasa por implementar tecnología innovadora, sino también por un cambio profundo en la forma de trabajar, de acercarnos y de relacionarnos con el cliente" y en el cual deben estar involucrados "todas las personas que forman parte de la organización" y especialmente los repartidores.
Estos trabajadores se forman en los cursos formativos en soluciones como 'Predict', que se utiliza para las entregas programadas y para organizar su mercancía en las furgonetas según direcciones y horarios de entrega marcados o para conocer el orden de cada entrega y planificar su trabajo.
La formación a los repartidores también se centra en 'Delivereasy', una aplicación destinada a los repartidores, que les permite realizar todos los procesos operativos que realizaban hasta ahora a través de sus PDAs con un smartphone, de forma rápida y sencilla.
Esta app posibilita también tener información a tiempo real de las entregas, el posicionamiento GPS de los conductores y del tráfico; siendo capaces de informar al cliente del momento en el que le llegará su pedido.
De los nuevos procesos que han ido incorporando los profesionales de Seur, para Larrañaga "no hay ninguna fórmula tecnológica que haya sido complicada de incorporar" al día a día de los profesionales de la compañía, ya que "siempre han sido evidentes las ventajas que aportaban a su trabajo diario y los beneficios para nuestros clientes".
Y es que hasta que el reparto con drones o robots se haga realidad, la sociedad va a seguir necesitando a profesionales que entreguen sus pedidos en domicilios u oficinas, defiende Larrañaga, que ha advertido de que en una economía en la que el mercado online sigue creciendo exponencialmente, "la profesión se ha revalorizado y el perfil actual del repartidor se torna mucho más tecnológico".
No obstante, Seur prevé que conceptos que hasta ahora eran teóricos comiencen a implementarse en los procesos de trabajo y ha indicado que desde China se está liderando la robotización de los procesos en centros logísticos, "algo que sin duda llegará a ser una realidad a corto plazo en Occidente".
Todas las innovaciones tienen un impacto directo en nuestra operativa y nuestras infraestructuras, por lo que ya estamos trabajando en su redefinición para estar preparados cuando llegue el momento de la implementación", ha explicado la responsable de Personas de la compañía de transportes, que en la actualidad no está desarrollando su propio vehículo autónomo, pero "explora alianzas de cara un futuro".
Por el momento, el grupo en el que se integra la compañía de transporte, DPDgroup, ya se ha iniciado en la utilización de drones de mensajería, ya que desde 2016, dispone de la primera línea comercial regular de entrega con drones en el sur de París.
EL FUTURO DEL REPARTO
Seur también ha trasladado su visión sobre la evolución que se lleva produciendo en el mundo del reparto durante los últimos años. Y es que, según Larrañaga, vivimos en la "era de la digitalización", una época cambiante, que nos "exige estar en constante transformación y adaptación a las nuevas tendencias que surgen". En este sentido, "el auge del e-commerce acelera esta transformación digital y nos demanda una constante innovación para satisfacer las necesidades de los clientes y asegurar la rentabilidad".
Y es que, tal y cómo declara Larrañaga, el consumidor online tiene cada vez "mayor poder de decisión y de negociación", así como un comportamiento de compra basado en el "cuándo, cómo y dónde yo quiera", por lo que es necesario que todos los actores del e-commerce "sigamos innovando para que nuestras soluciones estén orientadas y diseñadas para atender a las nuevas expectativas y nuevos hábitos de compra".