ZARAGOZA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa de Opel/PSA ha dicho a la dirección del grupo que la incorporación de contratos relevo es "imprescindible" para poder cerrar un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo. La parte social y la compañía han mantenido este jueves la tercera reunión del periodo de consultas del ERE propuesto para los 461 trabajadores de la planta zaragozana de Figueruelas nacidos en el año 1959.
En este encuentro, la empresa ha bajado la fecha máxima para salir de los 62 a los 61 años y nueve meses. De esta forma, se han rebajado tres meses la edad máxima para marcharse, lo que beneficia económicamente a los trabajadores.
Según fuentes del comité de empresa, la compañía ha dicho que no ve factible la posibilidad de hacer contratos de relevo porque "ahora mismo no es factible". Este tipo de contratos supone un compromiso de mantenimiento del trabajador durante cuatro años.
"Los sindicatos hemos dicho que el contrato relevo era algo imprescindible para poder llegar a acuerdo", ha subrayado la presidenta del comité de empresa, Sara Martín, en declaraciones a Europa Press.
Al respecto, la parte social no ha pedido que haya un número de contratos de relevo concreto, sino que estén sujetos a voluntariedad de los trabajadores. En el ERE del año pasado había un número de contratos relevo que se tenían que cumplir, pero se trabajaba con la voluntariedad.
No obstante, la empresa no ha cerrado las puertas a hacer contratos más largos que los temporales --de un año--, que serían de obra y servicio conforme al convenio del metal.
PLAN SOCIAL
Este ERE es la continuidad del plan social comenzado el año pasado con los nacidos en 1958 y acordado en el Convenio Colectivo que se firmó en febrero de 2018, que busca rejuvenecer la plantilla, reducir costes estructurales y aumentar la competitividad de la planta.
La dirección y los sindicatos firmantes del último convenio acordaron adecuar la plantilla a las necesidades técnicas y organizativas, proceder al rejuvenecimiento de la misma y establecer una estructura de costes más competitiva, siempre que la situación económica de la empresa lo permita y tenga como consecuencia una mejor utilización de los recursos.