PARÍS/NUEVA YORK 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Tiffany ha confirmado haber recibido una oferta de compra no vinculante por parte del grupo francés de productos de lujo Louis Vuitton Mot Hennessy (LVMH) de 120 dólares en efectivo por acción, lo que valoraría a la cadena estadounidense de joyerías de alta gama en unos 14.500 millones de dólares (algo más de 13.000 millones de euros al cambio actual).
El precio ofrecido por el conglomerado francés del lujo representa una primara del 21,7% respecto del precio de cierre de las acciones de Tiffany el pasado viernes, lo que impulsaba casi un 30% al alza la cotización de la compañía joyera en los primeros instantes de negociación en Wall Street.
"Si bien las partes no están en conversaciones, la junta directiva de Tiffany, de acuerdo con sus responsabilidades fiduciarias, está evaluando cuidadosamente la propuesta, con la ayuda de asesores financieros y legales independientes, para determinar el curso de acción que considere mejor para los intereses de empresa y de sus accionistas", ha indicado la compañía, que recomienda a sus accionistas "no tomar medidas en este momento".
Tiffany cuenta como asesores financieros con Centerview Partners y Goldman Sachs, mientras que el bufete Sullivan & Cromwell actúa como asesor legal de la compañía.
Con anterioridad y en respuesta a las especulaciones aparecidas en la prensa, el grupo francés LVMH confirmó la existencia de contactos "preliminares" dirigidos a la adquisición de Tiffany, aunque sin precisar los detalles financieros de la propuesta.
"Tras los rumores recientes del mercado, el grupo LVMH confirma que ha comenzado discusiones preliminares sobre una posible transacción con Tiffany", informaba el grupo galo a través de un comunicado remitido a la Bolsa de París, donde advertía de que "no hay certeza en este momento de que estas conversaciones puedan conducir a un acuerdo".
La compra de Tiffany, joyería fundada en 1837 en Nueva York, ampliaría la exposición de LVMH al negocio joyero, uno de los de mayor crecimiento en el segmento del lujo, con un crecimiento global del 7% en 2018 y un mercado de alrededor de 18.000 millones de euros, según estimaciones de Bain & Co.
Tiffany, que cuenta con más de 300 tiendas en todo el mundo, obtuvo un beneficio neto de 261,5 millones de dólares (236 millones de euros) en el primer semestre de su año fiscal, que discurrió entre los meses de febrero y julio, lo que representa un retroceso del 8,9% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.
Por su parte, en los nueve primeros meses de 2019, LVMH facturó 38.398 millones de euros, lo que representa un incremento del 16% respecto del mismo periodo del año anterior.