PALMA DE MALLORCA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de los trabajadores y los administradores concursales de In Destination Incoming SLU, compañía de Thomas Cook con sede en Palma, han firmado este jueves un acuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) derivado de la quiebra del touroperador, con el que los empleados cobrarán íntegra la nómina de noviembre antes de Navidad.
Esto engloba a 675 trabajadores de In Destination Incoming SLU, que también cuenta con personal en Canarias y la Península.
El acuerdo contempla la indemnización mínima exigida por ley (20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades) ampliable a 27 días en 13 mensualidades con la condición de que entren tres millones de euros en la empresa durante el proceso concursal. Se constituirá una comisión de seguimiento para asegurar que si el dinero llega, la empresa cumpla con lo pactado.
La situación actual no permite la indemnización ampliada por el momento: según fuentes de la negociación, con el pago de las nóminas de noviembre, queda un remanente muy escaso en la filial mallorquina. Con todo, las cantidades podrían llegar si se cobran deudas con otras empresas del grupo en Alemania y Reino Unido.
Cabe recordar que con las cantidades que paga el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en los casos de ERE, la indemnización máxima por trabajador es de 25.000 euros anuales, en el caso de empleados con 18 años trabajados.
La parte social se ha dado por satisfecha con el acuerdo, teniendo en cuenta que a principios de octubre se les comunicaba "que no había dinero" y que no había "nada que hacer". Los empleados, que han celebrado una asamblea, han acogido con buenos ojos el acuerdo, según explicaban a la salida de la sede situada en el Polígono Son Valentí.
La comisión representativa de trabajadores ha estado asesorada por UGT y un despacho de abogados, Pomar & Martos. CCOO se apartó de la negociación del ERE por no compartir la "acumulación" de despachos de abogados externos.
REGULARIZACIÓN DE CONTRATOS
Además, los representantes de los trabajadores han señalado que había 144 contratos "que no estaban bien hechos", de los que se han conseguido regularizar la mayoría. Este aspecto era importante, han enfatizado, para que en el cálculo de las indemnizaciones se reconozca debidamente la antigüedad a estos afectados. "Había gente con dos años de antigüedad, cuando realmente tenían 30", han indicado desde la parte social.
Igualmente, se prevé que se puedan salvar algunos puestos de trabajo: 41 personas que trabajaban para Thomas Cook Northern Europe -que pasarán a Ving- y 44 de un Call Center -en el que hay dos empresas interesadas-. Estos trabajadores serán subrogados a las nuevas compañías cuando se cierren los respectivos procesos, ya muy avanzados.
El acuerdo sobre el ERE se remitirá a continuación al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma, cuyo titular es Víctor Heredia del Real.
QUIEBRA DE THOMAS COOK
El touroperador británico quebró el pasado 23 de septiembre, lo que obligó a iniciar la repatriación de más de 100.000 personas que estaban de vacaciones en ese momento.
El Gobierno de España aprobó vía decreto un paquete de medidas urgentes, por valor de más de 700 millones de euros destinado a paliar los efectos de insolvencia del grupo empresarial, así como al fortalecimiento y mejora de la competitividad del sector turístico español. El decreto fue validado por la Diputación Permanente el pasado 27 de noviembre.
El Govern balear también aprobó una serie de actuaciones de ámbito autonómico, con ayudas para los trabajadores en situación de concurso y medidas para dotar de liquidez a las empresas afectadas por impagos, entre otras.