UGT y CCOO exigen a Ferroglobe un plan industrial para garantizar el futuro del empleo en Ferroatlántica del Cinca

El consejero Arturo Aliaga se ha reunido con los sindicatos de Ferroatlántica del Cinca.
El consejero Arturo Aliaga se ha reunido con los sindicatos de Ferroatlántica del Cinca. - EUROPA PRESS.
Publicado: martes, 14 enero 2020 19:09

ZARAGOZA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de Industria de UGT y CCOO Aragón, José Juan Arceiz y Ana Sánchez, respectivamente, han exigido este martes a la multinacional Ferroglobe que elabore un plan industrial para garantizar el futuro del empleo en la fábrica de Ferroatlántica del Cinca, en Monzón (Huesca). Esta tarde se han reunido con el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga.

En declaraciones a los medios de comunicación, José Juan Arcéiz ha criticado que, en el marco de la negociación nacional con los sindicatos, que se desarrolla en Madrid, Ferroglobe ha planteado una propuesta de inaplicación del convenio de empresa que afecta a la planta de Monzón, a lo que se suma una exigencia de reducción de los salarios de un 15 por ciento, "un auténtico esfuerzo".

Además, "se nos pide tirarlo en un saco y no sabemos si va a servir para algo o es a fondo perdido", mientras que los sindicatos reclaman que el plan industrial asegure que "los esfuerzos de los trabajadores sirven para reflotar la empresa, no para que vayan a la cuenta de resultados".

Arcéiz ha dejado claro que los sindicatos están dispuestos a negociar, pero no quieren "que el esfuerzo de los trabajadores vaya a un fondo perdido", de ahí su exigencia del plan industrial. Sin embargo, "no están garantizando nada y es muy difícil que podamos llegar a cualquier tipo de acuerdo".

El dirigente de UGT se ha remitido al convenio colectivo de la fábrica montisonense, que condiciona la inaplicación del mismo a un acuerdo entre las partes, para advertir de que "si no hay acuerdo no habrá inaplicación".

También se ha quejado de que, el pasado mes de noviembre, la empresa comunicó a los sindicatos que "se guardaría todo el esfuerzo de los trabajadores y se devolvería", limitándose la reducción de salarios a un año, pero ahora "eso ha desaparecido y han introducido nuevos sacrificios para los trabajadores".

DIFICULTAD LOGÍSTICA

Por su parte, Ana Sánchez ha indicado que la intención de los sindicatos es "llegar a un acuerdo", pero "tiene que haber seguridad", que se garantice el empleo, manifestando sus "dudas" de que la factoría de Monzón forme parte de la apuesta del grupo "en el mismo paquete que el resto de plantas".

Sánchez ha reivindicado que el plan industrial recoja el retorno a los empleados de la retención salarial para que "en el caso de que las cosas vayan muy mal y no funcione, vuelva a los bolsillos de los trabajadores".

Ha subrayado que "Monzón quiere sobrevivir", indicando que "no todas las plantas trabajan con el mismo producto", sino que "algunas tienen su materia prima a poca distancia y eso les favorece", mientras que en el caso de Ferroatlántica del Cinca hay "una dificultad logística adicional".

La dirigente de CCOO ha considerado que el Gobierno de Aragón "tiene que apostar por el empleo industrial" porque "estamos hablando de la España vaciada".

INTERRUMPIBILIDAD

Arturo Aliaga ha llamado la atención sobre el coste de la energía y la "situación compleja" que ha creado en la planta de Monzón (Huesca) la última subasta del servicio de interrumpibilidad, un mecanismo por el que los grandes consumidores de energía dejan de utilizarla en momentos puntuales de alta demanda, a lo que "no somos ajenos".

El vicepresidente y consejero ha enviado este martes sendas cartas a las Secretarías de Estado de Energía e Industria solicitando que se publique el Estatuto del Consumidor Electrointensivo dada la "incertidumbre" existente en la industria española.

El Gobierno de Aragón defiende el empleo industrial en Monzón, en la negociación entre sindicatos y dirección de Ferroglobe. "Conforme avance la negociación", el Ejecutivo aragonés promoverá la firma de un acuerdo "para que no se produzcan situaciones de ruptura", ha dicho Arturo Aliaga, quien ha recalcado que "los trabajadores tienen que tener certidumbre en sus empleos" porque "sin haber certidumbre es difícil pedir esfuerzos a los trabajadores".