Tras cumplir el periodo máximo permitido por la ley europea con su anterior auditor
MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El consejo de administración de Zardoya Otis ha seleccionado a KPMG como el nuevo auditor de sus cuentas para los próximos tres años en sustitución de PwC, dentro de un proceso de selección en el que han participado todas las 'Big Four' y otras firmas profesionales.
Según consta en la convocatoria remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la próxima junta general ordinaria de accionistas de Zardoya Otis, a celebrar en primera convocatoria el 15 de junio en Madrid, el contrato incluye la auditoría de los ejercicios 2021, 2022 y 2023.
La compañía ha contado con PwC para la realización de su auditoría durante los últimos 30 años, pero, tras los cambios efectuados en la ley europea, abrió un proceso de selección para cambiar de auditor y cumplir así con la nueva legislación.
En concreto, la disposición transitoria establecida por el Parlamento y Consejo Europeo establece que las entidades auditadas que en 2014 hubieran tenido contratado al mismo auditor por un periodo igual o superior a 20 años, no tendrían que cambiar de auditor hasta junio de 2020, que coincide con la fecha en la que los accionistas tendrán que aprobar el cambio.
La selección la ha llevado a cabo el comité de auditoría de la compañía tras el proceso dispuesto por el reglamento europeo en materia de transparencia y no discriminación, que ha recomendado finalmente al consejo de administración a KPMG y a Gran Thornton, siendo la primera la preferida por el comité.
HONORARIOS DE 350.000 EUROS
Según las últimas cuentas auditadas, los honorarios de auditoría de la compañía fabricante de ascensores y escaleras mecánicas superaron los 350.000 euros, aunque la propuesta a los accionistas incluye autorizar al consejo para determinar esta nueva remuneración.
Zardoya Otis cuenta con 5.500 empleados en España y sus soluciones de movilidad vertical se encuentran en muchos edificios populares del mundo, como el Empire State, Torre Eiffel, Cristo Redentor, Burj Khalifa-Dubai, Torre Picaso, Torre Repsol y todos los centros de El Corte Inglés, así como en nudos de transporte y otros centros comerciales.
Según indicaron a Europa Press en fuentes del mercado, la normativa que establece la rotación obligatoria de auditoría cada 10 años ha supuesto un cambio en el mercado en todo el Ibex 35, selectivo donde KPMG es la firma con mayor número de compañías auditadas, por delante de Deloitte y PwC.
En este sentido, KPMG se ha adjudicado algunos de los contratos de las empresas del Ibex que han abierto procesos para renovar los servicios de auditoría, como es el caso de ACS, Bankia, BBVA, Aena y, el más reciente, el de la compañía de transporte aéreo IAG.