MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Unos 1.500 trabajadores de Renfe, según los cálculos de los sindicatos, se han concentrado este miércoles frente al Congreso de los Diputados para exigir el desbloqueo de la negociación colectiva y la ampliación de las plantillas en la empresa pública, antes de iniciar una huelga de tres días el próximo 28 de octubre.
La protesta ha sido convocada por CC.OO., UGT y el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) y ha arrancado a las 12.00 horas en la capital bajo el lema: 'Convenio colectivo en Renfe. Más empleo. Más derechos'.
Con multitud de banderas de UGT y CC.OO., así como de alguna comunidad autónoma como Asturias, los manifestantes han coreado algunas reivindicaciones como "Renfe, escucha, la plantilla está en lucha".
El secretario del sector estatal ferroviario de UGT, Miguel Ángel Escolano, ha justificado la concentración en la necesidad de pedir a la empresa más empleo para el próximo año, sobre todo frente a la ampliación del abono gratuito anunciada por el Gobierno y que lleva una mayor carga de trabajo.
"Se están dando muchas irregularidades a la hora de formalizar los billetes y pedimos una buena gestión, así como adelantar la oferta de empleo público de 2023 porque se necesita más personal para gestionar esta medida", ha añadido Escolano.
La intención de la convocatoria de este miércoles frente al Congreso es recibir una respuesta positiva por parte de la empresa o del propio Gobierno a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pero si esto no se produce, los sindicatos ya han amenazado con llevar a cabo la convocatoria de huelga.
Esta está prevista para los días 28 de octubre y 7 y 11 de noviembre. Mientras que la primera jornada durará todo el día, las dos posteriores se desarrollarán desde las 06.00 hasta las 09.00 horas y desde las 18.00 hasta las 20.00 horas.