El número de candidatas ha aumentado en 10.000 respecto a la anterior convocatoria, un 35,7% más
MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Hasta 38.000 mujeres saudíes se han presentado a la convocatoria lanzada por Saudi Railway Polytechnic (SRP), el socio formativo de Renfe en el proyecto 'Haramain High Speed Railway', para optar al curso de formación de conductoras de tren de Alta Velocidad, según ha informado Renfe este lunes.
El curso de un año de duración comenzará en julio y permitirá a 35 mujeres saudíes obtener la licencia de maquinista y trabajar en Renfe KSA, la sucursal de la operadora española en Arabia Saudí.
Para optar al curso, las aspirantes deben tener nacionalidad saudí, una edad entre 22 y 30 años, un promedio de desempeño educativo del 70% o superior, un determinado nivel de inglés y la superación de los exámenes de admisión.
Se trata de la segunda convocatoria destinada a mujeres maquinistas en este proyecto, después de que la primera, realizada en 2022, generase gran repercusión en la sociedad saudí, pues 28.000 mujeres se presentaron al proceso de selección. Así, el número de candidatas ha aumentado en 10.000, lo que supone un incremento del 35,7%.
Entre las aspirantes, 14.000 superaron la primera fase del proceso y realizaron un examen presencial en las instalaciones de Saudi Railway Polytechnic en la ciudad de Qassim. Finalmente, 34 mujeres comenzaron la formación y se convirtieron de la mano de Renfe en las primeras maquinistas del país, y de Oriente Medio.
De esta manera, Renfe sigue impulsando la incorporación de la mujer en todos los ámbitos de su actividad en Arabia Saudí, donde más de un tercio del personal contratado por la operadora son mujeres.
Renfe KSA también ha contratado y formado a más de 800 saudíes para los departamentos de Atención Comercial (en estaciones y a bordo de los trenes), Ventas y Operaciones, además de participar en el proceso de incorporación de personal saudí a tareas de responsabilidad en gestión empresarial.