Adif activa su plan de invierno frente a efectos meteorológicos con 18 locomotoras quitanieves

Vías de Adif tras una nevada
Vías de Adif tras una nevada - ADIF
Publicado: jueves, 21 noviembre 2024 14:07

MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Adif, a través del Centro de Gestión de Red H24, ha activado su Plan Director de Medidas Preventivas de invierno, con vigencia hasta el 1 de marzo, destinado a minimizar la afectación de los fenómenos meteorológicos más adversos durante los meses de invierno sobre el desarrollo de la actividad ferroviaria.

Durante el periodo de vigencia del plan, las distintas áreas operativas de Adif se coordinarán con las 16 empresas ferroviarias de transporte de viajeros y mercancías que operan en la red, según ha informado el gestor de la infraestructura ferroviaria.

La iniciativa cuenta también con la colaboración de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), que emite alertas cada 12 horas de los riesgos meteorológicos adversos --lluvia, nieve, niebla, olas de frío y fenómenos costeros-- que afectan a las distintas líneas y se proyectan sobre la red en tramos de cinco kilómetros.

Entre las medidas que se detallan en el plan, destaca la disposición de 18 locomotoras para acoplarles cuñas quitanieves en puntos estratégicos de la red ferroviaria: nueve en la red de ancho convencional, tres en la de ancho métrico y seis en la de ancho estándar.

Adicionalmente, el plan establece una relación con 302 estaciones de viajeros y 37 terminales de mercancías para priorizar su apertura y limpieza de nieve, siguiendo criterios estratégicos para facilitar el restablecimiento de la circulación en situaciones extremas.

Igualmente, ante el riesgo de bajas temperaturas, se intensifican las revisiones para asegurar el correcto funcionamiento de los 20 cambiadores de ancho que permiten la transición de trenes entre la infraestructura de ancho estándar e ibérico.

Por su parte, la red de alta velocidad cuenta con calefactores específicos que evitan la congelación de los desvíos (elementos de la infraestructura que permiten que los trenes circulen por ambas ramas de una bifurcación), minimizando el riesgo de colapso en la circulación.

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