Adif asegura que hay un problema de gestión en las estaciones para asumir los nuevos tráficos

Varias personas con maletas en la estación de tren de Chamartín
Varias personas con maletas en la estación de tren de Chamartín - Matias Chiofalo - Europa Press
Publicado: martes, 19 noviembre 2024 17:16

MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Adif, Luis Pedro Marco, ha admitido que el mayor tráfico de trenes desde la liberalización y la entrada de la competencia ha generado un problema de gestión en las estaciones, que asegura que no pueden asumir ese flujo de pasajeros.

Así lo ha manifestado durante su participación en una mesa redonda de Global Mobility Call, la feria de movilidad que se celebra entre el martes y jueves de esta semana en Ifema Madrid, junto a otros representantes de las principales empresas públicas gestoras de transportes en España.

Marco ha asegurado que ya se está trabajando para solucionar estos problemas de capacidad, aunque cree que se tendría que haber previsto antes. "No voy a decir que nos ha pillado el toro, pero teníamos que haberlo previsto antes", ha señalado al respecto.

"Ahora las estaciones ya no son sitios románticos donde tú ibas a coger el tren con tiempo. Estamos en el ojo del huracán, con trenes de cientos de metros. Ahora nos encontramos que llegamos a un sitio con alta velocidad y la estación no puede asumir ese flujo. Todo esto genera un problema de gestión de estaciones", ha añadido.

El presidente de Adif ha recordado que la empresa gestiona 15.000 kilómetros de red y 6.000 trenes todos los días, ahora con el hándicap del cambio climático, que produce daños continuos en la infraestructura y a los que hay que destinar nuevas inversiones.

En este sentido, el presidente de Ineco, Sergio Vázquez Torrón, ha recordado que la reciente DANA en Valencia "deja patente la actual época de vulnerabilidad", que supone un retroceso en términos de crecimiento, puesto que el personal que había en obras nuevas ahora tiene que dedicarse a la reconstrucción de las infraestructuras dañadas.

Por otra parte, Vázquez también ha recordado la "deuda climática" que tiene el sector del transporte, ya que todos los sectores han reducido su contribución a los gases de efecto invernadero menos ese. "El foco debe de estar en la carretera y en el ámbito de las ciudades, que es el mayor emisor, y el Gobierno ya ha transmitido un compromiso muy claro para paliarlo".

Desde Renfe, el director general adjunto a la Presidencia, Estrategia y Relaciones Institucionales de Renfe Operadora, Sergio Bueno, ha repasado las principales inversiones de la empresa, como los 5.500 millones de euros en nuevos trenes o los 165 millones en mejorar su sistema de ventas.

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha asegurado que su empresa tiene su proceso de digitalización "bastante avanzado": "Hay 160.000 escalas de barcos relativamente grandes en los puertos y todos tienen ese procedimiento implantado", ha argumentado.

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