MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Adif Acerca, el servicio de asistencia gratuita que Adif ofrece a viajeros con discapacidad y movilidad reducida, contará con 270 nuevas plataformas elevadoras, equipos que facilitan el embarque y desembarque del tren de pasajeros en sillas de ruedas. Se complementará el servicio con rampas plegables, sillas de ruedas, sistema de vídeo-interpretación en lengua de signos, entre otros.
La compañía ha licitado por 5,8 millones de euros la compra de estas plataformas electromecánicas nuevas, que se distribuirán entre las 146 estaciones en que presta asistencia. De esta forma, renovará y ampliará el parque de equipos mecánicos y auxiliares con el que cuenta, según indica Adif en un comunicado.
Las plataformas elevadoras están situadas en los andenes de las estaciones, a disposición de los asistentes de movilidad de Adif Acerca, para facilitar el acceso a los trenes de los viajeros en silla de ruedas salvando la distancia entre los andenes de las estaciones y la puerta de entrada a los trenes.
Para ello, el asistente coloca la plataforma ante la puerta del tren, despliega una rampa por la que el viajero en silla de ruedas accede a la base de plataforma y, una vez elevada por un sistema electromecánico, conecta con el interior del tren mediante otra rampa.
En abril, Adif Acerca estrenó oficina en Puerta de Atocha Almudena Grandes y este mes de octubre comenzó a dar servicio en la estación de Avilés, después de que se implantara en cinco -Antequera AV, Sanabria AV, A Gudiña-Porta de Galicia, Callosa de Segura-Cox, y Arévalo (Ávila)- durante 2023, año que cerró con récord de asistencias a viajeros: 750.499, un 17,3% más que en 2022
600 ASISTENTES EN 146 ESTACIONES
Adif Acerca es el servicio, prestado por Adif, que todas las empresas ferroviarias ofrecen gratuitamente a viajeros con discapacidad (motriz, visual, auditiva y cognitiva) y movilidad reducida (personas mayores, mujeres embarazadas, personas que porten carritos de bebé, etc.) para facilitar su paso por estaciones y la subida y bajada del tren.
Unos 600 asistentes de movilidad prestan el servicio en 146 estaciones con circulaciones de alta velocidad, y media y larga distancia.
Adif Acerca se puede solicitar a través de los canales de venta de las empresas ferroviarias y presencialmente en 70 estaciones de Adif. En estas terminales la petición puede realizarse hasta treinta minutos antes de la salida del tren y en las 76 estaciones restantes, al menos doce horas antes.