MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Adif ha adjudicado a Deloitte un contrato de consultoría para definir la estructura de cánones que cobrará a los operadores (Renfe, Iryo y Ouigo) por el uso de la red para los años 2024 y 2025, en concreto las llamadas tarifas de adición.
La consultora deberá estudiar una tarifa óptima, que sea justificable desde el punto de vista de los ingresos y al mismo tiempo asumible por las empresas operadoras sin alterar el mercado o perjudicar la evolución favorable que el mercado ya está registrando gracias a la entrada de nuevos operadores.
Así, Deloitte deberá desarrollar una herramienta que permita el análisis integrado de los recargos, la rentabilidad teórica del operador, las tarifas, la demanda, el uso de la infraestructura y los ingresos por cánones de Adif y Adif AV y el estudio de la sensibilidad a las principales variables.
Según las actas de adjudicación consultadas por Europa Press, el importe de este contrato asciende a 226.270 euros, lo que supone una importante rebaja respecto a los 302.500 euros inicialmente propuestos por Adif. Al concurso también se presentaron Sener Ingeniería, Steer Davies & Gleave y PwC.
Desde el pasado 21 de diciembre, con la entrada en vigor de la nueva modificación de la Ley del Sector Ferroviario, Adif ya tiene las competencias para fijar los cánones ferroviarios, ya que antes se definían en los Presupuestos Generales del Estado.
A partir de ahora, estos cánones podrán adaptarse a la coyuntura de cada momento, evitando así lastrar la demanda de viajes o la oferta de trenes si la situación económica cambia.
Actualmente, Adif tiene congelados los cánones para este año 2023, aunque la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) le recomendó aumentar las bonificaciones a los incrementos del tráfico.
No obstante, estas bonificaciones ya se sitúan en el 25% en el corredor Madrid-Barcelona y en el 50% para el caso de los corredores Madrid-Levante y Madrid-Norte.