MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Adif calcula que el efecto económico de las bonificaciones aprobadas en los cánones ferroviarios ascenderá a 65 millones de euros para los operadores entre 2023 y 2024, dividido en 30 millones para este año y 35 millones en el siguiente.
Así lo ha detallado la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, durante su intervención en la jornada 'La liberalización del transporte ferroviario', organizada por 'El Economista', y en la que ha puesto en valor la política de tarifas llevada a cabo en los últimos años.
Las bonificaciones ascienden al 35% en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía, al 50% en el eje de alta velocidad Madrid-Levante, y hasta un 35%, frente al 25% actual, en la línea Madrid-Barcelona-frontera francesa.
Asimismo, Domínguez ha destacado que la propuesta para 2024 es seguir congelando los cánones, que siguen al nivel de 2021, año en el que se redujeron un 23%. A ello se suma el hecho de que la inflación ha sido del 12,4% en todo este periodo.
La presidenta de Adif ha defendido que, en el corredor de Levante, los niveles son equivalentes e incluso inferiores a Italia, que es el país que tiene los cánones más bajos, y se sitúan en un tramo intermedio bajo en el caso del corredor Madrid-Andalucía.
Desde el punto de vista de los operadores, el director general de Estrategia y Sostenibilidad de Iryo, Guillermo Castillo, ha abogado por establecer unos mecanismos de renovación de acuerdos marco que permitan aportar "más visibilidad a futuro".
Por su parte, la directora de Asesoría Jurídica de Ouigo, Patricia Miranda, ha puesto el foco en el nuevo 'Programa de Actividad' de Adif, para conocer los ingresos que espera el gestor ferroviario y que los operadores puedan así adaptarse a ello.
En el evento también han participado dos de las empresas interesadas en entrar en el mercado ferroviario, Alsa y EcoRail, que se han aliado para formar parte del segundo proceso de la liberalización ferroviaria.
El consejero delegado de Ecorail, Juan Fernández, advirtió que hace falta generar un mecanismo que armonice el canon que cobra Adif "con una oferta de calidad", y resaltó que "hay mucho margen de crecimiento en este mercado".
Por último, el director general de Estrategia y Diversificación de Alsa, Carlos Huesa, señaló que su objetivo es entrar en la segunda fase, si bien cree que son mejorables algunos mecanismos de entrada.