MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Adif Alta Velocidad ha licitado un contrato para la prestación de servicios de asistencia y consultoría para el análisis, coordinación, seguimiento y control de todas las actuaciones previstas en el ámbito de la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, basándose principalmente en la metodología BIM, por un importe de 4,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 48 meses.
El contrato licitado prevé una doble metodología de trabajo para cumplir con los objetivos de manera coordinada, pudiendo hacerse extensibles a otros ámbitos colindantes al de la estación de Madrid Chamartín, en cuyo entorno se desarrollarán en los próximos años una serie de actuaciones, tanto en el ámbito ferroviario como en el urbanístico.
La metodología BIM, la principal herramienta para la coordinación de las actuaciones previstas en la estación madrileña, supone garantizar y mantener actualizado un gran contenedor común como base de datos centralizada, fuente de información compartida, supervisada, analizada y generadora de documentación coherente y fiable.
La convivencia de actuaciones de diversos promotores y administraciones, y de distintas disciplinas, en diferentes etapas y estados de desarrollo, compartiendo tiempos de ejecución y espacios colindantes, supone "un enorme reto en lo que se refiere a la coordinación conjunta de todas ellas, para poder garantizar su viabilidad técnica y constructiva y la ejecución en los plazos requeridos", según explica la empresa pública.
Adif Alta Velocidad ya ha licitado las obras de ampliación de la estación, que supondrán ampliar y remodelar completamente su vestíbulo y construir cuatro vías más para tráficos de alta velocidad por 250,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 60 meses.
Se trata de una ampliación previa a la remodelación integral que se acometerá en la estación y su entorno urbano, cuyo diseño surgirá de un proceso de concurso internacional actualmente en marcha.
Además, ya se han adjudicado los contratos para la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras de modificación de las instalaciones de seguridad y de ERTMS, comunicaciones y energía de la zona de Alta Velocidad de la estación, por un montante global de 19,8 millones de euros.