LONDRES 14 Oct. (EP/AP) -
La nueva terminal internacional del Aeropuerto de Madrid-Barajas, la T-4, recibió hoy el Premio Stirnlig, galardón concedido por el Instituto de Arquitectos Británicos y considerado como el más prestigioso del Reino Unido en arquitectura.
El arquitecto del nuevo edificio, Richard Rogers, se impuso a otros cinco finalistas con un proyecto colorido de 1,2 kilómetros de longitud.
Rogers recogió el premio, dotado con 20.000 libras (29.000 euros) en nombre de su estudio, que también es responsable del Centro Pompidou de París o la Cúpula del Milenio de Londres.
"Sin duda es el proyecto más apasionante en el que he trabajado desde hace décadas", afirmó Roger durante el acto, celebrado en Londres.
La T-4 tardó seis años en construirse y entrar en funcionamiento y costó 6.000 millones de euros, pero ha conseguido duplicar la capacidad del principal aeropuerto de la capital española. La inauguración oficial tuvo lugar el pasado 4 de febrero, un acto en el que participó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
"Desde cualquier punto de vista, su perfil irregular y complejidad no puede ser subestimada", afirmó el jurado del premio.
Además "consigue compatibilizar dos grandes retos, la eficacia en la gestión de los flujos de pasajeros en constante cambio y la de sus equipajes", continúa el fallo del premio.
"El edificio resultante presenta una estructura lineal que delimita una clara secuencia de espacios espectaculares tanto para los pasajeros que llegan como los que parten", concluye.