MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El gigante siderúrgico ArcelorMittal ha establecido una asociación con el Instituto Indio de Tecnología de Madras (IIT Madras) para la construcción de la primera instalación de pruebas Hyperloop de Asia en la que también colabora el Ministerio de Ferrocarriles de la India.
ArcelorMittal y ArcelorMittal Nippon Steel India (AM/NS) aportarán materiales y recursos de ingeniería para la construcción de las instalaciones en el Discovery Campus del IIT Madras en Thaiyur, en las afueras de Chennai (India), que se espera estén operativas a finales del primer trimestre de 2024.
En concreto, AM/NS India está suministrando casi 400 toneladas de acero para la fabricación de un tubo de vacío de 400 metros en el sitio, en el que se probarán cápsulas levitantes autónomas a velocidades de hasta 200 kilómetros por hora.
AMDEC, la división de diseño e ingeniería de ArcelorMittal con sede en India, está asignando ingenieros experimentados al equipo de Hyperloop para ayudar a supervisar el progreso del proyecto y brindar experiencia en diseño e ingeniería durante el proceso de instalación.
Tras completar la fase de prueba de concepto, la siguiente etapa sería el desarrollo de una ruta de demostración operativa para un caso de uso del mundo real para validar las perspectivas tecnocomerciales de esta tecnología Hyperloop, ha explicado la multinacional.
"Se trata de un proyecto enormemente emocionante en el que tomar parte", ha declarado Pinakin Chaubal, director de tecnología de ArcelorMittal, para quien Hyperloop representa una industria de transición de la movilidad en la que el acero tendría un papel importante que desempeñar.