PALMA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern, José Luis Mateo, se ha mostrado a la espera de conocer el contenido, el alcance y las cantidades de la prórroga de las ayudas estatales para el transporte público durante los próximos seis meses.
Así se ha expresado después de que la líder de Podemos, Ione Belarra, haya dado cuenta del pacto que su formación ha alcanzado con el PSOE para salvar la ley de Eficiencia de la Justicia a cambio de la prohibición de desahucios a familias vulnerables, así como extender medio año más las ayudas al transporte.
Aunque ha dicho que desde el Ejecutivo autonómico celebran esta supuesta prórroga por ser beneficiosa para la ciudadanía de Baleares, Mateo ha mostrado su "estupefacción" por enterarse a pocos días de finalizar el año y a través de los medios de comunicación de una medida tan relevante.
"Venimos reclamando de forma clara un ayuda estable por parte del Gobierno, adecuada y conocida con antelación, para saber cuáles son las reglas del juego y su participación concreta en las ayudas al transporte", ha dicho el conseller, quien ha lamentado que ni el presidente, Pedro Sánchez, ni el ministro de Transportes, Óscar Puente, hayan atendido las peticiones que ha venido haciendo el Govern en esta materia.
De cualquier modo, Mateo se ha mostrado a la espera de conocer el contenido de la prórroga --"si es que se produce", ha apostillado--, de su alcance y de las cantidades económicas que se destinarán a la misma, pues todavía no dispone de dicha información.
Según ha recordado, el Govern ha destinado en este último año 54 millones de euros a las ayudas al transporte público que depende de la Comunidad Autónoma, mientras que en éste las aportaciones del Gobierno --de un total de 43 millones de euros-- han sido de 14 millones de euros.
Precisamente este jueves el conseller de Movilidad ha reiterado en una rueda de prensa la petición de prorrogar y aumentar la ayuda estatal para lograr la gratuidad del transporte público para 2025, como ha venido siendo en los últimos dos años.
Además, ha considerado que los 43 millones recibidos este año --que fueron aprobados en el último Consejo de Ministros-- han sido "totalmente insuficientes".