Recupera los niveles de actividad anteriores a la pandemia tras el impacto de ómicron
MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
BlaBlaCar conectó hasta 6.000 municipios durante el pasado año con los viajes que los usuarios publican en su plataforma, lo que supone un 75% de los 8.000 pueblos peninsulares, entre los que se incluyen 248 localidades de menos de 100 habitantes.
Según la compañía, uno de los motivos principales que explican el incremento en la conexión de pequeñas localidades ha sido el teletrabajo, disminuyéndose la movilidad por motivos profesionales entre grandes ciudades y a favor de un crecimiento en las estancias de mayor duración para teletrabajar desde pequeñas poblaciones.
Otro de los motivos, según BlaBlaCar, ha sido la disminución de la frecuencia de las opciones de transportes tradicionales y su limitada conexión con pequeñas localidades, en las que BlaBlaCar se ha posicionado en algunas ocasiones como la única alternativa.
Las cinco localidades conectadas en 2021 con menor población han sido: Torremontalbo (La Rioja), con 10 habitantes; Cellorigo (La Rioja), con 10 habitantes; Carabantes (Soria), con 15 habitantes; Ventosillo y Tejadilla (Segovia), con 17 habitantes; y, en quinta posición, Carrascosa de la Sierra (Soria), con 17 habitantes.
"Este incremento en la conexión con pequeñas poblaciones se debe, en parte, gracias a nuestra tecnología 'Boost', con la que se realizan un 20% de los viajes registrados en nuestra plataforma. De hecho, en 2021, casi la mitad de los viajes realizados en BlaBlaCar han tenido una parada intermedia en la que se ha recogido o dejado a pasajeros", señala el director de Operaciones para España y Portugal, Florent Bannwarth.
En este contexto, BlaBlaCar sigue recuperando toda la actividad perdida a causa de la pandemia y, en la tercera semana de enero, volvió a registrar niveles de actividad similares a los obtenidos en la misma semana de 2019.
Durante la segunda quincena de diciembre y las primeras semanas de enero, su actividad disminuyó un 20% a causa de Ómicron, una caída limitada "debido a la minimización de contactos para los pasajeros y al ahorro en gasolina para los conductores, necesidad que ha cobrado mayor relevancia por la subida de su precio".