MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
BlaBlaCar prevé registrar más de 330.000 viajes de coches compartidos en España en la primera gran operación salida de las vacaciones de verano, que tendrá lugar el último fin de semana de junio.
La plataforma cifra en 237 kilómetros la distancia media que se recorrerá en cada viaje, con un precio medio de 15,5 euros, mientras que las comunidades autónomas que registrarán más actividad serán Andalucía, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Castilla y León.
BlaBlaCar defiende que sigue manteniendo niveles de actividad ligeramente superiores a los de otros años a pesar de las ayudas del Gobierno para incentivar el uso del transporte público, sobre todo entre los jóvenes, debido a que esta plataforma conecta pequeños y medianos municipios, así como por el incremento de los usuarios mayores de 50 años, que crecen un 12%.
La compañía también asegura que su actividad es totalmente complementaria al transporte público y que no se ha visto lastrada por la entrada de la competencia en el ámbito ferroviario, que ha bajado los precios de los billetes de tren.
De hecho, los trayectos en BlaBlaCar de menos de 150 kilómetros aumentaron su afluencia un 12% en 2023, debido al incremento de las conexiones intracomunitarias en regiones como Murcia, Extremadura y Andalucía.
A raíz de la liberalización del tren, también ha cambiado la relación de rutas más usadas para compartir coche. Si antes de la entrada de Ouigo, Iryo y Avlo, el trayecto entre Madrid y Barcelona se encontraba entre los tres más demandados, ahora no forma parte de los 20 primeros.
Sin embargo, ha aflorado otra ruta que une Barcelona con Valencia, que no cuenta con un servicio de tren liberalizado y es ya la tercera con mayor número de usuarios a nivel nacional.
Otro de los trayectos que más crece en BlaBlaCar es el que une Madrid con Badajoz, región que no se ha visto beneficiada todavía por la liberalización del tren.