BRUSELAS, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha iniciado este jueves un expediente sancionador contra España por no haber aplicado en plazo las nuevas normas comunes sobre la responsabilidad civil en los seguros de vehículos automóviles y el control de la obligación de asegurar tal responsabilidad ante las víctimas de accidentes de tráfico.
Las autoridades nacionales tenían hasta el pasado mes de junio para establecer el organismo de indemnizaciones encargado de resolver las demandas por accidente en expedientes transfronterizos o bien identificar la autoridad que, entretanto, negocian los acuerdos en la actualidad.
Ante la falta de notificación por parte de España y otros quince Estados miembro, Bruselas ha tomado la decisión de enviarles una carta de emplazamiento a cada uno de los países incumplidores, primer paso de un procedimiento de infracción.
Con el envío de esta carta, España tiene ahora un plazo de dos meses para tomar medidas e informar al Ejecutivo comunitario de ellas. En caso de no resolverse esta fase inicial, el expediente prevé aún una etapa intermedia que daría, al menos, un mes más de diálogo a las autoridades antes de que Bruselas evalúe si elevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).