MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cabify ha calificado de "parche regulatorio" las últimas medidas aprobadas por el Gobierno para limitar la autorización de nuevas licencias VTC con arreglo a motivos medioambientales, advirtiendo de que "vuelven a generar incertidumbre" en el sector.
La compañía considera que el Ejecutivo ha perdido una oportunidad para impulsar la movilidad sostenible en España, algo a lo que cree que el sector del VTC contribuye significativamente, en el caso de Cabify con un 80% de los coches con etiquetas 'cero' o 'eco'.
Cabify ha denunciado que, en pleno proceso electoral, el Gobierno ha desarrollado una regulación 'in extremis' que cree "que va en contra del espíritu de la reciente sentencia de la justicia europea".
"Aunque por primera vez una regulación nacional relativa al sector VTC tiene en cuenta criterios medioambientales, lo cual parece un paso positivo, estos se incluyen para perjudicar a unas alternativas de movilidad compartidas frente a otras, y no se aplican tampoco al resto del parque móvil", ha señalado.
La compañía también ha criticado que el Ministerio de Transportes haya "desoído" sus intentos de diálogo y "se haya centrado únicamente en las peticiones de una parte del sector del taxi".
Desde el Ministerio han defendido que sí tuvieron lugar reuniones con las patronales del sector de las VTC (Feneval y Unauto-VTC) en el marco del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y matizaron que las restricciones se podrán aplicar tanto a las nuevas licencias de VTC como de taxi.
En cualquier caso, Cabify ha confirmado que mantendrá la operación en todas las ciudades donde está presente la compañía y que se adaptará "a todo aquello que sea necesario para seguir ofreciendo un servicio de calidad a usuarios y seguir siendo una vía de ingresos a autónomos y empresas del sector VTC y taxis que colaboran con la plataforma".