MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato del Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) ha decidido presentar en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) el anuncio de huelgas para los días 28 de junio y 5 de julio de 2024 si el operador ferroviario Iryo no se sienta antes a negociar con sus plantillas el primer convenio colectivo de este sector.
Así lo ha decidido tras una asamblea "multitudinaria, en la que han participado cientos de personas trabajadoras de diferentes secciones sindicales", según informa la organización sindical en un comunicado.
SFF-CGT ha denunciado la "pasividad" con la que la empresa ferroviaria está actuando ante las demandas que desde noviembre realiza el sindicato, por lo que ha decidido movilizarse presentando fechas concretas para la huelga con el objetivo de que comience cuanto antes la negociación del convenio.
Entre sus reivindicaciones figuran una subida salarial que permita mejorar las condiciones actuales de los trabajadores, al considerar que los sueldos son "muy precarios desde hace dos años"; el fomento del desarrollo salarial o la implantación de medidas que garanticen la movilidad geográfica y funcional, entre otras.
SFF-CGT explica que el calendario de movilizaciones, planteado para los meses de verano, es la respuesta a la negativa de la dirección de Iryo de abrir un proceso negociador de un convenio, algo que ya se le ha exigido.