MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto un cambio en la metodología del cálculo del coste medio que utilizará para supervisar los precios que empresas como Adif y Renfe cobran al resto de operadores por el uso de sus instalaciones.
La propuesta se produce después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya dejado de publicar la referencia de los tipos de interés utilizada hasta ahora para ese cálculo, lo que ha motivado el lanzamiento de una audiencia pública, abierta hasta el próximo 9 de enero, por parte del regulador para efectuar este cambio.
En concreto, el documento que se somete a audiencia pública propone como alternativa un indicador del Banco de España, que son los tipos de interés de nuevas operaciones de créditos y préstamos aplicados por las instituciones financieras monetarias a sociedades no financieras.
La medida afecta al cálculo del coste medio ponderado del capital (WACC, por sus siglas en inglés), que las distintas empresas ferroviarias deben pagar por acceder a las instalaciones de servicio ferroviarias (estaciones, terminales de mercancías y talleres) y a los servicios que se prestan en ellas.
El acceso a estas instalaciones, que pertenecen principalmente a Adif, Renfe y a otras empresas, es esencial para que las compañías de transporte de mercancías y de viajeros puedan prestar sus servicios a sus clientes.
La CNMC ya clarificó los criterios que utilizará para supervisar estos precios, que por normativa no pueden superar el coste de prestación más un beneficio razonable, detallando los criterios que determinan los costes imputables a los servicios y asimilando el concepto de beneficio razonable al WACC.