La CNMC arranca el estudio sobre la entrada de la competencia en los trenes de cercanías

Archivo - Tren de Renfe Cercanías Málaga en la estación María Zambrano.
Archivo - Tren de Renfe Cercanías Málaga en la estación María Zambrano. - RENFE - Archivo
Publicado: miércoles, 30 octubre 2024 11:41

MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado el estudio para recabar información sobre la próxima liberalización de los trenes de cercanías, que supondrá la posible entrada de la competencia en estos servicios a partir de 2026.

El primer paso ha sido la puesta en marcha de una consulta pública que estará abierta hasta el próximo 13 de diciembre, con el objetivo de identificar los desafíos y barreras y formular recomendaciones que aseguren que la apertura del mercado beneficie tanto a los pasajeros como a los contribuyentes.

El actual contrato entre el Estado y Renfe vencerá en 2027, siendo prorrogable por hasta cinco años más, aunque una cláusula determina que un 3% de los servicios incluidos en el contrato vencerán el 1 de enero de 2026.

En 2023, estos servicios transportaron a unos 492 millones de pasajeros, la mayoría de ellos residentes en áreas periféricas de grandes ciudades y con ingresos por debajo de la media, según explica Competencia en un comunicado.

Por ello, el organismo cree que la liberalización de este sector es clave para mejorar la cohesión social y territorial, promover la sostenibilidad medioambiental y fortalecer la actividad económica de las áreas metropolitanas.

"La experiencia internacional indica que la liberalización de los servicios públicos de transporte ferroviario provoca tanto un ahorro de costes para las autoridades licitadoras, como un aumento de la calidad del servicio", defiende la CNMC.

Por el momento, además de Renfe, que quiere mantener la operación de estos servicios, una alianza de Alsa con EcoRail también ha manifestado su interés por prestar servicios en las redes de cercanías.

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