MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) asumirá, a partir del 1 de enero de 2025, la presidencia del Grupo Europeo de Reguladores Ferroviarios (IRG-Rail), un organismo enfocado en la cooperación y la promoción de la competencia en los mercados ferroviarios europeos.
El regulador español defiende en un comunicado que, bajo su liderazgo, el IRG-Rail promoverá una regulación eficiente que facilite la apertura de los mercados ferroviarios, realizando propuestas sobre el futuro reglamento europeo de capacidad y sobre la nueva Red Europea de Reguladores Ferroviarios (ENRRB), que asumirá más competencias.
La CNMC tomó el relevo del regulador sueco (Transportstyrelsen) durante la reunión plenaria del IRG-Rail, celebrada los días 27 y 28 de noviembre, e iniciará su presidencia el próximo 1 de enero.
Desde su creación en 2011, el IRG-Rail busca crear un mercado ferroviario "único, competitivo, eficiente y sostenible en Europa", fomentando el intercambio de información y de buenas prácticas entre sus miembros, y trabajando para garantizar una aplicación coherente y efectiva del marco normativo europeo.
En los últimos años, el IRG-Rail ha participado en la elaboración de propuestas regulatorias clave para el sector, como el futuro Reglamento Europeo de Capacidad, que está en proceso de negociación, y las futuras directrices sobre los cánones ferroviarios, en las que trabaja la Comisión Europea.