Cabify sigue prestando este servicio de forma directa a través de una de sus filiales
MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto la posibilidad a que los turismos que prestan el servicio de VTC, como Cabify o Uber, puedan también realizar envíos de paquetería cargando la mercancía en sus maleteros.
En un informe, el regulador valida la decisión que tomó Cabify durante el confinamiento estricto de marzo y abril del año pasado de lanzar un servicio de envío de pequeñas mercancías, una actividad que la Comunidad de Madrid requirió cesar alegando incompatibilidad con la ley.
Sin embargo, ahora Competencia se ha manifestado sobre esta resolución de las autoridades madrileñas considerándola de "innecesaria y desproporcionada", al menos para el envío realizado en maleteros de turismos de menos de dos toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA).
En este sentido, la CNMC recuerda que la normativa sectorial de transporte excluye la necesidad de autorización para el transporte de pequeñas mercancías en vehículos de MMA no superior a 2 toneladas.
Por otro lado, añade que la interpretación de que los vehículos adscritos a la actividad de VTC deban emplearse exclusivamente para el transporte de viajeros, sin que puedan efectuar el transporte de pequeñas mercancías, no sería conforme con la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.
Además, concluye que el uso del compartimento específico de carga de los vehículos de turismo permitiría realizar la actividad con seguridad, de modo que estos vehículos serían "adecuados" para el transporte de pequeños envíos.
COMPENSAR LA CAÍDA DE VIAJEROS
El 8 de abril de 2020 Cabify anunció su entrada en el envío de paquetes con el fin de compensar la caída de actividad que registraba el servicio a viajeros desde la declaración del estado de alarma y las restricciones de movilidad de los ciudadanos.
Sin embargo, la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid requirió a la empresa el cese de esta actividad argumentando no contar con los requisitos establecidos para la intermediación en el transporte de mercancías por carretera.
Aun así, la compañía sigue prestando este servicio de forma ininterrumpida a través de una de sus filiales, Prestige and Limousine, ya que defiende la legalidad de esta actividad, que ahora Competencia ha avalado.
Lo que hizo Cabify es dejar de intermediar el envío de paquetería con las empresas que prestan el servicio VTC en su plataforma y asumir la gestión directa de esta actividad con su filial. A efectos prácticos, lo usuarios pueden seguir solicitando este servicio a través de su app, de forma que solo los coches VTC de Prestige and Limousine podrán gestionar.
La CNMC también ha resuelto recientemente otras tres reclamaciones en el ámbito de la Ley de Garantía del Mercado, relacionadas con la seguridad y salud en las obras de construcción, la verificación y certificación de equipos de trabajo exigido por el Canal de Isabel II o la capacidad y solvencia técnica en las licitaciones de carreteras.