Concesionarias y constructoras ven un "paso atrás" en la "nacionalización" de las autopistas con problemas

Actualizado: lunes, 27 mayo 2013 16:10

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Las sociedades concesionarias y las constructoras actualmente titulares de la decena de autopistas en riesgo de quiebra consideran un "paso atrás" la intención del Gobierno de integrar estas vías en una sociedad pública, dado que consideran que se trata de una "segunda nacionalización del sector concesional, esto es, un segundo fracaso".

"Esto es muy diferente a lo que ocurre en otros países cuando se plantean problemas de este tipo. En otros países las conversaciones con el Gobierno son más flexibles, más creativas y más flexibles, y no dejan fuera al sector privado", indicó Luis Sánchez Salmerón, director general de Globalvía, grupo de concesiones de FCC y Bankia.

En la misma línea se pronunció, durante su intervención en una jornada de infraestructuras organizada por Deloitte, el consejero delegado de OHL Concesiones, Juan Osuna, que considera la solución para las autopistas con problemas como "un paso atrás". "Un paso atrás del que intentaremos que el sector no salga dañado", añadió.

De esta forma se manifestaron sobre el proyecto en que actualmente trabaja el Ministerio de Fomento para integrar las nueve autopistas en una sociedad pública dependiente de este Departamento, en la que las empresas titulares de la vía se partirían un 20% de su capital.

Tanto Globalvía como OHL son titulares de vías de las que actualmente afrontan un riesgo de quiebra por el sobrecoste de expropiaciones que afrontaron y las caídas de los tráficos. La segunda explota la vía que conecta Madrid con el aeropuerto de Barajas y la primera, la Cartagena-Vera, actualmente en concurso de acreedores.

ESTABILIDAD JURIDICA.

No obstante, las concesionarias consideran que, además de solventar el problema de la autopistas, el sector reclama "estabilidad jurídica y una mejora de la planificación de las infraestructuras, para que los proyectos sean viables". También piden implantar peajes por circular en toda la red de carreteras.

"Estamos expectantes para ver cómo queda definido el marco, si no, nuestro dinero se irá a otros países y difícilmente inversores extranjeros vendrán a invertir a España", indicó el directivo de OHL sobre la solución a problema de las autopistas y las necesidades de seguridad jurídica. "La seguridad jurídica debe mejorar para generar un ámbito de inversión oportuno", añadió Juan Osuna.

En la misma línea indicó que uno de los "grandes fracasos" del pasado es "la falta de planificación". "Hay que construir dotaciones viables y útiles, que demande la sociedad", indicó. "La demanda debe justificar la inversión", añadió el directivo de Globalvía.

Luis Sánchez Salmerón denunció asimismo las subvenciones que el Estado concede a algunos modos de transporte dado que, a su juicio, distorsiona la demanda. En este sentido, reivindicó la implantación de cobro de peaje por circular por la red de carreteras. "En este momento tiene más sentido tarificar que subvencionar, el pago por uso de las carreteras haría más competitivo el ferrocarril y no lo tendrían que subvencionar", indicó.