Confebús estima que la gratuidad de los abonos de Renfe provocará una caída del 20% de viajeros en autobús

Autobús de la línea C1 de Tussam, que presta servicio a la isla de La Cartuja.
Autobús de la línea C1 de Tussam, que presta servicio a la isla de La Cartuja. - JOAQUÍN CORCHERO-EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 27 julio 2022 13:06


Recurre a la CNMC y a Bruselas para denunciar una "competencia desleal"

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) ha calculado que la gratuidad a partir de septiembre de los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia prestados por Renfe supondrá una pérdida de la demanda de viajeros del transporte en autobús de entre el 17% y el 20%.

Por eso, para la patronal, esta medida supone un "agravio comparativo y una doble discriminación" por dar un tratamiento diferenciado a los territorios que tienen ferrocarril sobre los que no lo tienen, y por otro por primar a un modo de transporte frente al autobús, que es el transporte que más viajeros mueve y mayor número de poblaciones conecta diariamente en España.

Por todo ello, la Confederación cree que el Ejecutivo está incurriendo en una práctica que puede suponer "competencia desleal" de un operador público frente a empresas privadas, que prestan el servicio público de transporte.

En este sentido, Confebús se ha puesto en contacto con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la posible práctica de competencia desleal, al compensar a un operador público con el 100% del coste de servicio.

También ha iniciado gestiones con la Comisión Europea por la posible vulneración de las reglas aplicables a las compensaciones de un servicio público, especialmente al tratarse de un operador público, y ha contratado los servicios jurídicos de un despacho profesional para analizar la estrategia a seguir.

"Si la medida no se amplía a todo el sistema de transporte público, tendrá unas consecuencias nefastas para las empresas de transporte de viajeros por carretera y para el empleo, ya que se desplazará la demanda en todos los corredores coincidentes con el ferrocarril, demanda que será difícil de recuperar una vez se haya eliminado la medida", ha señalado la patronal.

Leer más acerca de: