El grupo plurinacional llega a un acuerdo con PSOE y Sumar para estudiar una tarifa única y asequible
MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Congreso ha aprobado una iniciativa para estudiar el impulso de un modelo de abono único de transportes válido para toda España y seguir financiando en 2025 ayudas al transporte público para aquellas personas que el precio repercute en la elección del medio en el que viajan.
Se trata de una enmienda transaccional a una proposición no de ley original de Sumar a la que se han sumado PSOE y PP, la cual se ha debatido este martes en la Comisión de Transportes del Congreso y a la que ha accedido Europa Press.
En esa propuesta, los tres grupos han acordado, en primer lugar, asegurar la continuidad del esfuerzo económico de las ayudas al transporte público durante 2025, destinándolas a financiar descuentos en tarifas para "aquellas personas que el precio repercute en la elección modal y a ofrecer más y mejor transporte público".
En un segundo punto de la iniciativa, el Congreso insta al Gobierno a comenzar a estudiar, con la participación de las comunidades autónomas y de las administraciones locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, modelos de abono único, o unificación de tarifas, que puedan mejorar la conectividad y eficiencia y reducir la burocracia de las diferencias tarifarias actualmente existentes, así como su futura implementación.
La idea es un sistema de tarjeta única, con tarifa "plana y asequible", expedida por cada comunidad autónoma pero que permita a las personas usuarias desplazarse por todo el territorio y todos los medios de transporte, teniendo en cuenta y respetando las competencias de las diferentes administraciones en materia de transporte. La Cámara Baja pide al Ejecutivo que se comprometa a tener los resultados de dicho análisis "no más tarde de 2026".
EL PSOE LO VE UNA "MEJORA SUSTANCIAL" PARA LA POBLACIÓN
Según ha informado la diputada del PSOE, Patricia Otero, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de Óscar Puente ya está estudiando la creación un abono único de transportes válido para toda España al considerar que la medida sería una "mejora sustancial" en la accesibilidad de la población al transporte público.
"Creemos que la creación de un abono único es una mejora sustancial en la accesibilidad de la población. En ello está trabajando el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible", ha dicho la socialista. En su intervención, ha argumentado que dicho billete serviría para simplificar la obtención del título, la elección de la tarifa más favorable y la validación del título en cualquier sistema de transporte público del país.
Eso sí, ha señalado que la implantación de ese modelo es un proceso "complejo" en su vertiente tecnológica y administrativa, por lo que es "imposible" su implantación inmediata.