La DANA afecta ya al 5% de los camiones de transporte internacional en España

Efectos de la DANA en el municipio de Alfafar, a 30 de octubre de 2024, en Valencia
Efectos de la DANA en el municipio de Alfafar, a 30 de octubre de 2024, en Valencia - Rober Solsona - Europa Press
Actualizado: jueves, 31 octubre 2024 15:28

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La catástrofe meteorológica de Valencia, que ha causado serios daños en las infraestructuras de transporte, ha provocado afectaciones al 5% de los camiones de las empresas españolas que realizan transporte internacional por carretera.

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) asegura que el 95% de los camiones de sus empresas asociadas están pudiendo realizar su trabajo "con relativa normalidad", utilizado vías alternativas para poder hacer llegar las mercancías.

Pese a las interrupciones en la cadena de suministro, la patronal no prevé problemas de desabastecimiento que puedan afectar a la ciudadanía, gracias "al enorme esfuerzo que está realizando este sector".

"Algunos camiones de empresas asociadas, calculamos que alrededor de 200, se han visto afectados, pero afortunadamente no hay que lamentar ninguna pérdida humana dentro de este colectivo de profesionales, hasta el momento, explica el vicepresidente ejecutivo de Astic, Ramón Valdivia.

El directivo espera que haya pronto noticias sobre el transportista desaparecido en el municipio de La Alcudia, donde, debido a las intensas precipitaciones, las labores de rescate y el acceso están siendo muy complicadas.

El colapso de la A-7, los vehículos accidentados en la calzada y sedimentos acumulados en la A-3 o las bases de contenedores de Ribarroja del Turia son los principales núcleos que afectan actualmente al transporte.

Astic también ha solicitado al Ministerio de Transportes que establezca una excepción temporal de la aplicación del Reglamento de Tiempos de Conducción y Descanso para asegurar que los transportistas pueden realizar sus entregas a tiempo en vista del estado de muchas carreteras, lo que está alargando el tiempo de los recorridos.