Economía.- CiU pide que los controladores puedan recolocarse en operadores privados y su jornada incluya 80 horas extra

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 19:26


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU ha presentado 13 enmiendas al proyecto de ley que regula la organización del trabajo de los controladores aéreos, derivado del Real Decreto convalidado por el Congreso el pasado 11 de febrero, con las que busca "afinar" la norma para aportar las "máximas garantías" a los derechos de los trabajadores.

El portavoz del Fomento de CiU, Pere Macías, explicó a Europa Press que sus propuestas contemplan que cuando uno de los nuevos operadores privados previstos por la nueva ley asuma los servicios de control, los controladores públicos "sobrantes" tengan tres alternativas: aceptar el puesto que les ofrezca AENA, que su contrato "quede extinguido" o quedar "subrogados" en las plantillas de las compañías privadas que asuman la gestión de las torres de control.

Además, plantea que la jornada máxima de 1.750 horas ordinarias se rebaje a 1.670, de forma que para alcanzar el tope fijado por el Gobierno se puedan realizar 80 horas extraordinarias, en línea con el Estatuto de los Trabajadores. La norma original ya admitía este número de horas extraordinarias, pero añadidas a las 1.750 horas anuales, según explicó Macías.

Asimismo, CiU propone limitar a tres años el tiempo de la suspensión del derecho a la licencia especial retribuida, a la que los controladores tenían derecho a partir de los 52 años y con 30 de antigüedad o al cumplir los 55, con 10 de servicio. "Nos parece bien que de aquí a tres años se esté a resultas de lo que se negocie en el nuevo convenio", se justificó Macías, quien rechazó que dicha suspensión se extienda "sine die".