MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El PP defenderá este martes ante la Comisión de Fomento del Congreso una proposición no de ley para emplazar al Gobierno a "seguir fomentando la colaboración público-privada" como mecanismo para la "construcción, financiación, mantenimiento y gestión" de infraestructuras públicas.
Según el texto, que recoge Europa Press, la financiación de infraestructuras y servicios públicos se ha realizado tradicionalmente con cargo a los presupuestos, una fórmula "adecuada" pero que puede "complementarse" a través de la iniciativa privada en algunos casos.
Así, la colaboración público-privada (CPP) se fundamenta en la "existencia de una demanda por parte de numerosos sectores económicos de más y mejores infraestructuras que contribuyan a un desarrollo económico sostenible y en la necesidad de encontrar mecanismos de financiación para estas inversiones dentro del actual marco de restricción presupuestaria".
Esta fórmula se ha utilizado mayoritariamente en el sector de las infraestructuras y servicios de transporte, permitiendo a la Administración "ampliar su capacidad inversora más allá de lo programado en sus presupuestos" a la par que "controlar sus gastos al diferir los pagos".
"Estos mecanismos de financiación extrapresupuestarios permiten poner a disposición de la sociedad proyectos muy demandados cuya rentabilidad económica se encuentra suficientemente contrastada", insisten los 'populares'.
VALOR AÑADIDO PARA LA ECONOMÍA
Ante las múltiples ventajas --tanto para las empresas como para la propia Administración-- que ofrece esta fórmula de financiación y gestión de infraestructuras, los 'populares' creen que "no conviene dejar de lado" esta posibilidad porque "es una realidad concreta y palpable que añade valor al conjunto de la economía española".
Por ello, pide al Gobierno que "siga fomentando la colaboración público-privada como mecanismo para la construcción, financiación, mantenimiento y gestión de infraestructuras de manera que la iniciativa privada contribuya y añada capital a nuestro sistema de infraestructuras y ayude a la reactivación económica y a la creación de empleo".
El pasado mes de abril, el PP ya presentó y sacó adelante una iniciativa similar en la Comisión parlamentaria de Industria, emplazando al Ejecutivo a impulsar un modelo de colaboración público-privada de inversiones en medidas de eficiencia energética en el sector de la edificación, con el objetivo de mejorar las cifras de ahorro energético de cara a conseguir los objetivos planteados por la Comisión Europea para el año 2020.
Además, en febrero también registró una propuesta más genérica instando al Ejecutivo a que, para ayudar a salir de la crisis, desarrolle una estrategia de fomento y mejora de la colaboración público-privada, respetando en todo caso "los principios de proporcionalidad y transparencia".