Algunas de las autovías de Portugal dejarán de ser gratuitas a partir de hoy

Autopista de Abertis
ABERTIS
Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 10:02

MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autovías de Portugal que pasan por la zonas de Norte Litoral, Oporto y Costa da Prata dejarán de ser gratuitas a partir de hoy y pasarán a ser de peaje, según el mensaje de aviso colgado por la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web para prevenir a los conductores españoles que estén planeando un viaje al país vecino.

En una segunda fase, el cobro por uso se extenderá al resto de las principales autopistas de Portugal que hasta ahora no suponían un coste directo al viajero (Interior Norte, Beira Litoral y Alta, Beira Interior y el Algarve), en las que se empezará a cobrar el 15 de abril.

Así, fuentes de la DGT consultadas por Europa Press, han explicado que a partir de hoy los conductores españoles que lleguen a Portugal tendrán que alquilar un dispositivo y cargarlo con dinero para que ir pagando automáticamente el peaje.

En este sentido, en la página web de Estradas de Portugal, el organismo que gestiona las carreteras en ese país, se informa de que para que los vehículos de matrícula extranjera puedan circular en autovías con peajes exclusivamente electrónicos, marcados con la referencia 'electronic toll only', es "indispensable el uso de un dispositivo electrónico".

Asimismo, las autoridades portuguesas advierten de que la falta de pago de las tasas de peaje utilizando un dispositivo electrónico constituye una infracción y conlleva una multa será de valor igual a diez veces la tasa de peaje, con un mínimo de 25 euros.

Para estancias cortas, debe alquilarse un dispositivo electrónico en las áreas de servicio u oficinas de correos. El valor del alquiler de estos dispositivos será proporcional al tiempo de utilización, pudiéndose elegir entre dotar de saldo a este aparato previo pago o realizar cargos a la tarjeta de crédito según se pasa por una autopista u otra.

En el caso de optar por el prepago, la recarga mínima es de 50 euros, para vehículos ligeros, y de 100 euros para los pesados y en caso de que el saldo recargado no se utilice, es reembolsable.

Para estancias de larga duración en Portugal, debe obtenerse un dispositivo Via Verde (o de otra entidad de cobro) en las tiendas Via Verde u oficinas de correo. De nuevo, al adquirir el dispositivo puede elegirse entre el pago automático mediante tarjeta de crédito o el prepago. Para conocer las autovías afectadas y las tasas que hay que pagar se puede visitar la página web 'www.estradas.pt/portagenstrocos'.

La medida del Gobierno luso se enmarca en el pacto de estabilidad y crecimiento puesto en marcha en el país para reducir el déficit y superar la crisis. Se estima que el peaje aporte al Estado 160 millones de euros.

El Gobierno español descarta por el momento introducir el peaje por uso de autovías en el país. El ministro de Fomento, José Blanco, indicó en septiembre que "no planteará la Euroviñeta en un futuro inmediato", pero que "permanecerá atento" a lo que se decide al respecto en la UE.