La auditoría en el centro de control de Torrejón (Madrid) enfrenta de nuevo a controladores y AENA

Torre de control en Barajas
EP
Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 20:20

AENA asegura que el colectivo amenazó esta mañana con paralizar el servicio de control en toda la red

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato mayoritario de controladores USCA, que agrupa al 97% de los casi 2.400 controladores que AENA tiene en plantilla, ha acusado al ente de amenazar con el cierre del espacio aéreo de Madrid ante la negativa del colectivo de que la auditoría prevista en el centro de control de Torrejón de Ardoz (Madrid) la realice la empresa pública Ineco, dependiente del Ministerio de Fomento.

Fuentes de AENA explicaron a Europa Press que esta mañana estaba prevista la realización de una auditoría de calidad en el centro de control de Torrejón, evaluación que se realiza para comprobar el seguimiento de los procedimientos de control y que los controladores han intentado evitar "con todo tipo de impedimentos", incluso, con "la amenaza de desconexión de frecuencia de todo el colectivo", lo que paralizaría el tráfico aéreo.

Sin embargo, para USCA la operación estaba "fuera de toda lógica y de los protocolos de auditoría de la propia empresa". "AENA está tratando de colocar a ingenieros de Ineco para ejercer una labor de comisariado político en el Centro de Control de Torrejón-Madrid, el más importante del espacio aéreo español", denuncia USCA en una nota, que critica "la falta de cualificación técnica y jurídica" de los profesionales a los que han encargado la auditoria.

Para USCA esta medida supone "una provocación más" cuyo objetivo es "esconder a la opinión pública" el incumplimiento del acuerdo de mínimos por parte del ente y los compromisos adquiridos con el colectivo en su encuentro con el ministro de Fomento, José Blanco.

"AENA pretende que ingenieros de la también empresa pública Ineco coarten las decisiones de los controladores aéreos en sus funciones afectando a la seguridad de los vuelos", afirma USCA, quién justifica su rechazo a la responsabilidad penal que el colectivo tiene por sus decisiones.

Ante esta negativa, "la empresa ha informado que estaba dispuesta a cerrar el espacio aéreo de Madrid", añade el sindicato, si bien AENA ha calificado de "falsas" estas acusaciones.

"Si quieren hacer una auditoría que recurran a la legalidad y a las normas establecidas, no a actuaciones donde la independencia de criterio no existe porque los ingenieros no saben de la práctica del control aéreo", afirmó al respecto el secretario de Comunicación, César A. Cabo, quién asegura que la compañía está amenazando con cerrar el espacio aéreo de Madrid si USCA mantiene su posición.

Para Cabo la "acumulación de despropósitos como instaurar el AFIS para quitarlo un mes después, admitir la falta de personal pidiendo horas extraordinarias mientras hay controladores en paro en España o el presunto 'overbooking' que realiza AENA vendiendo más capacidad a las compañías de la que es capaz de satisfacer, demuestran que los gestores que han llevado a la empresa a esta situación no deberían seguir al frente de sus responsabilidades".

Finalmente, Cabo opinó que se deberían investigar las cuentas de la empresa, pasa saber por qué se paga más que antes en concepto de tasas cuando los costes de navegación aérea se han reducido "drásticamente".