MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las empresas de transporte de mercancías por carretera (principalmente de camiones) pedirán al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones una rebaja del 6,7% actual al 3,7% en el tipo de cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Se trata de uno de los acuerdos alcanzados entre la principal patronal del sector, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), y los sindicatos durante las negociaciones de este jueves para aprobar la jubilación anticipada en el sector por causas de peligrosidad y que permitieron desconvocar la huelga del transporte.
El acuerdo principal será la petición conjunta al Gobierno, en un plazo máximo de 20 días, del establecimiento de coeficientes reductores para la anticipación de la edad de jubilación de los conductores profesionales del transporte de mercancías por carretera de vehículos de más de 3,5 toneladas de carga útil.
No obstante, dado que esto supondrá un aumento de las cotizaciones sociales en la cuota empresarial, también pedirán una disminución paralela de la actual cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del colectivo.
Si esta petición se deniega, solicitarán a las administraciones competentes el establecimiento de una línea de subvenciones o ayudas a las empresas para la adquisición de vehículos que cumplan con los últimos requisitos en materia de seguridad, exigidos por la regulación europea en vigor sobre las exigencias técnicas de fabricación.
El acuerdo también recoge la realización de reconocimientos médicos periódicos obligatorios y la facultad de las empresas para realizar controles aleatorios de consumo de alcohol y drogas a su personal de conducción conforme al protocolo que se establezca.
Asimismo, se creará un sistema telemático para que las empresas puedan conocer si los conductores están habilitadas para conducir, se aplicará en el sector la misma regulación prevista para la industria manufacturera en cuanto a la jubilación parcial con contrato de relevo, y se pedirá la implantación del título de FP de Grado Medio de Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera en toda España, ya que actualmente solo está disponible en algunas provincias.
Por el momento, el texto del acuerdo solo ha sido suscrito por la asociación empresarial CETM y los sindicatos CCOO y UGT, mientras que Fenadismer, Astic, UNO y FVET han acordado someter dicho texto a sus órganos de gobierno para proceder, en su caso, a su ratificación.