Pese a disparar los tráficos por la entrada de la competencia
MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
España es el segundo país del mundo con la red más extensa de vías para trenes de alta velocidad, con un total de más de 4.000 kilómetros, solo por detrás de China, aunque baja a la séptima posición cuando se tiene en cuenta el número de viajeros transportados en este tipo de red ferroviaria.
Esto supone que la red sigue siendo una de las más infrautilizadas del mundo, con un total de 16,8 millones de viajeros en 2021, frente a los más de 1.900 millones de usuarios en China, según el Atlas de la Alta Velocidad de la Unión Internacional de Ferrocarriles.
Tras China, Japón tiene la segunda red más utilizada del mundo, con 184 millones de viajeros; seguido de Francia, con 86 millones; Alemania (82 millones); Italia (60 millones) y Corea del Sur (45 millones), todo ello relativo al año 2021, cuando la movilidad se vio muy afectada por el coronavirus.
Sin embargo, en la clasificación por kilómetro de alta velocidad en funcionamiento, China lidera con 40.493, pero le sigue España, con 4.000 kilómetros. El resto de las posiciones sí se suceden de igual forma que el número de viajeros: Japón (3.147 km), Francia (2.735 km) y Alemania (1.631 km).
A pesar de todos estos números, la alta velocidad en España está progresando muy rápidamente, tanto por la recuperación de la movilidad tras el Covid-19 como por la entrada de la competencia de Ouigo e Iryo frente a Renfe, así como por el impulso a la movilidad sostenible, siendo el tren el medio de transporte más 'limpio'.
Según las estadísticas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV), en el primer trimestre de 2023 hubo 6,63 millones de personas en la alta velocidad, en el segundo 8,32 millones y en el tercero otros 8,4 millones de pasajeros.
Por su parte, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre se rozó los 3 millones de usuarios, mientras que en noviembre se alcanzó los 2,7 millones.
Para el mes de diciembre todavía no hay datos, pero podría volver a repetir los 3 millones de viajeros debido al puente de diciembre y a la Navidad. Con todo ello, en 2023 habrían viajado 32 millones de personas en la alta velocidad.
Esto supone un nuevo récord histórico para el sector ferroviario español, al crecer un 44% respecto a los datos previos a la pandemia, cuando en 2019, Renfe llegó en solitario a los 22,3 millones de viajeros.
Pese a todo ello, el siguiente en la lista por viajeros, Corea del Sur, tuvo 45 millones de usuarios en 2021, por lo que España todavía tiene camino por recorrer para hacer más eficiente su red y aprovechar todos los fondos públicos destinados a la construcción de la segunda red más extensa del mundo.